Fomenta la difusión de principios y valores democráticos entre la juventud

Firmado un convenio entre la Comunidad y la Fundación Miguel Ángel Blanco

Se realizarán actividades e iniciativas conjuntas de ámbito autonómico, nacional e internacional

La Comunidad de Madrid ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco con el objetivo es difundir entre los más jóvenes de la región los principios y valores democráticos, así como la promoción y defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.

El convenio, rubricado por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, implica la realización de actividades que fomenten la paz,la solidaridad y la convivencia democrática, así como mostrar el apoyo a las víctimas del terrorismo y el reconocimiento público de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA.

López ha defendido “la necesidad de sensibilizar a la sociedad contra la barbarie del terrorismo y sus efectos, así como contra cualquier movimiento que genere violencia y odio”. En ese sentido, el acuerdo impulsa herramientas con las que se quiere difundir y profundizar los valores democráticosde la sociedad.

El convenio, realizado a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo que dirige Rocío López, promueve actividades para difundir los principios en los que se fundamentan la democracia y el Estado de Derecho y contempla la organización de actividades e iniciativas de ámbito autonómico, nacional o internacional que se puedan realizar conjuntamente entre ambas instituciones,como exposiciones, premios, jornadas, mesas redondas y charlas.

También propone la realización de actuaciones dirigidas a los menores y jóvenes internos en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) para dar a conocer la trayectoria de las víctimas de terrorismo españolas y su contribución a la consolidación de los valores democráticos en España.

Este acuerdo no comporta ningún tipo de contraprestación económica e incluye la creación de una Comisión de Seguimiento paritaria con el fin de garantizar el cumplimiento y ejecución de los compromisos adquiridos. Tendrá una duración de tres años y podrá prorrogarse por acuerdo de las partes por un periodo de hasta dos años adicionales.

Comentarios