Plan de Cercanías de Madrid

Adif adjudica la renovación del túnel de cercanías de Getafe por importe superior a 7 M€

El objetivo de esta actuación es atenuar las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de las Cercanías de Madrid, por importe de 7.467.817,21 euros (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid, es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuáles será preciso cortar la circulación por el túnel. Esta previsto que este corte se efectúe coincidiendo con los meses de verano con el fin de minimizar las molestias a los usuarios.
 

Principales actuaciones

Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque. Esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.  

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


Suministros

Por otra parte, Adif ha licitado el contrato de varios suministros necesarios para la renovación del túnel de Getafe. En concreto, se ha licitado el contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado por importe de 1.227.275,44 euros (IVA incluido).

El contrato incluye la fabricación de las traviesas bibloque, la adquisición y colocación de las sujeciones, la validación previa de estos elementos en caso de ser necesario, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida.

Adif también ha licitado el contrato para el suministro y transporte de los aparatos de vía por importe de 877.199,03 euros (IVA incluido). Este contrato incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte al lugar designado, así como el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga.

Además, se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos, como repuestos en caso de necesidad, para garantizar la correcta explotación de la línea.

Comentarios
Más en Municipios