En el programa 'Libros a la Calle'

Los grandes autores de la literatura española en el transporte público madrileño

7.200 láminas con textos de 18 autores se instalarán en el Metro y los autobuses de la EMT e interurbanos

La Comunidad de Madrid acerca un año más la literatura a los viajeros del transporte público con una nueva campaña de 'Libros a la calle' . La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, han presentado hoy en la estación de Chamartín esta iniciativa que celebra su vigesimotercera edición.

En la edición de este año se contará con 7.200 láminas que acompañarán a los usuarios del Metro y de los autobuses municipales e interurbanos mostrando los textos de 18 autores.

El objetivo de Libros a la Calle es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos, compartiendo los textos de los autores galardonados en el último año, conmemorando las efemérides y abriéndose a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Cada texto está acompañado por el trabajo de una ilustración, esta edición la campaña ha contado con un nutrido grupo de artistas como como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars, Andrea Reyes, Enrique Robles, Elena Pancorbo o Jorge Arranz. Además, en esta ocasión se ha dado un paso más para llevar esta iniciativa a todos los lectores. Por ello, se han incluido textos de literatura infantil y juvenil en un año en el que la lectura ha tenido especial importancia para las generaciones más jóvenes permitiéndoles imaginar, reflexionar, aprender y jugar en los momentos más complicados.

Uno de los objetivos de Libros a la Calle es despertar la curiosidad por la lectura, recordando obras ya leídas y descubriendo otras nuevas. Y así ha calado en una población madrileña, que cuenta con el índice lector más alto del país: un 72,8% frente a la media nacional de 62,2%, según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018’, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Entre los seleccionados en esta edición destacan algunos de los autores reconocidos con los principales premios de literatura en el último año: Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, con su poema Libertad; Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 con Obabakoak, y Pilar Pallarés, Premio Nacional de la Poesía 2019, con Tiempo Fósil.

En 2020, Libros a la Calle se une a la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós, el gran renovador de la novela española, con un fragmento de Napoleón en Chamartín, quinta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Su presencia en la campaña se suma a la acción conjunta de la Asociación de Editores de Madrid y Metro de Madrid, también en colaboración con la CAM y con CEDRO, con la que el pasado 13 de noviembre se vistió el Metro de Galdós, cubriendo la estación de Ríos Rosas con la obra completa de Fortunata y Jacinta.

Comentarios