¿Será seguro el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal?

El Sindicato de Enfermeros se ha pronunciado respecto al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal sobre las dudas aún presentes de su apertura, funcionamiento interno y, sobre todo, cómo se van a proceder a los protocolos y diversos simulacros que deben tener en el hospital y que todo trabajador del mismo debe conocer de antemano.

El Sindicato de Enfermeros SATSE ha hecho público hoy un comunicado expresando sus dudas acerca de cómo se va a proceder a la apertura del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, sobre todo si este va a ser seguro o no para sus nuevos trabajadores.

El sindicato asegura que el Hospital no cuenta todavía con un Plan de Autoprotección, sin protocolos de actuación, ni los simulacros periódicos que debe tener para asegurarse futuras evacuaciones ordenadas y seguras, en caso de incendio u otro tipo de urgencias externas o internas. 

Los enfermeros dejan claro que este tipo de formación es indispensable para todo trabajador del Hospital, y que no es algo que deban practicar o enseñar en un día, o que se pueda asimilar de manera correcta en apenas unas horas. Se requieren varias prácticas hasta que el personal se adecúe y se familiarice con las instalaciones y los protocolos, de manera que no haya fallas en el momento de las evacuaciones. 

Los trabajadores tampoco sabrían, a día de hoy, cómo proceder en caso de nuevos ingresos en el hospital, ni tampoco cómo utilizar los materiales y equipos médicos con los que contarían y que nunca habrían manipulado antes, otro entrenamiento y práctica que requiere de tiempo físico real. 

Además, el SATSE también se ha pronunciado respecto a lo que Díaz Ayuso ha hecho tanto incapié estos días: los incentivos que recibirían aquellos profesionales que fuesen a trabajar al nuevo Hospital. Han reclamado que esos incentivos deberían ser para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del SERMAS, por su ardua labor durante la gestión de la pandemia todos estos meses. 

Test en farmacias

También han querido dar su opinión sobre la realización de pruebas COVID en oficinas de farmacia. Para los enfermeros del SATSE esto podría ser un error y una irresponsabilidad, puesto que las farmacias no están preparadas para este tipo de actividad. No cuentan con un circuito de limpio-sucio, ni tampoco con personal de enfermería entrenado para ello. 

Del mismo modo, denuncian que, en caso de realizarse allí las pruebas, falta un protocolo estricto y marcado sobre qué hacer en caso de que alguna de las pruebas diese positivo, cómo actuar y qué hacer con la persona contagiada. Asimismo, se estarían mezclando pacientes que solo van a recoger sus medicinas, con aquellas personas que buscan hacerse una prueba COVID.

Comentarios