Vuelta al confinamiento perimetral por áreas básicas de salud

Se restringe la movilidad nocturna a partir del sábado en toda la Comunidad de Madrid

Ya se ha hecho público el Boletín Oficial de la CAM con las nuevas medidas de restricción por la COVID-19.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone límite a los movimientos y reuniones sociales nocturnas en la capital y los municipios madrileños, una medida que entrará en vigor a partir de que termine el estado de alarma, este sábado a las 16:47. Además, se vuelve al confinamiento perimetral por áreas básicas de salud.

Tras la rueda de prensa realizada esta mañana por el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, se han anunciado las nuevas medidas restrictivas tanto de movimiento, como de aforo y, lo que es más importante de horarios, que comenzarán a estar activas a partir de este sábado, cuando el estado de alarma impuesto por el Gobierno hace dos semanas, llegue a su fin. 

Límite de horario nocturno

Tras darle varias vueltas, la Comunidad de Madrid ha decidido finalmente imponer un pseudo "toque de queda" entre las 00:00 y las 06:00, por el cual las reuniones sociales y familiares de personas no convivientes quedan prohibidas a partir de las 12 de la noche. Solo estarán permitidos las reuniones de personas que vivan juntas en la misma casa, o bien por motivos de salud, asistencia o cuidado de personas mayores, causas de fuerza mayor, necesidad o por cuestiones laborales. En estos casos, se deberá justificar la presencia en las calles de cualquier municipio y la ciudad de Madrid en esa franja horaria. 

Por otro lado, se permite a comerciantes y hosteleros cerrar sus locales como máximo a las 00:00, una hora más de lo que estaba impuesto en el estado de alarma, y no podrán abrir sus puertas antes de las 06:00. Este nuevo horario también se aplica a locales de ocio, cines, teatros, auditorios, carpas de circo, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines y locales de juego y apuestas. De igual manera, se incluyen los centros comerciales con cines o servicios de restauración. Los bares y restaurantes no deberán permitir la entrada de ningún nuevo cliente a partir de las 23:00.

Los establecimientos comerciales, minoristas, de servicios profesionales, y mercadillos al aire libre, deberán cesar su actividad a las 22:00, y no podrán abrir sus puertas hasta las 06:00. Quedan exentos clínicas veterinarias, farmarias, establecimientos médicos, gasolineras, y establecimientos que presten servicios necesarios e imprescindibles.

Límite de aforo y reuniones personales

El límite de aforo en bares, restaurantes y locales de ocio se reduce a un 50% en toda la Comunidad de Madrid, así como se suspende el servicio en barra. Excepciones a esta normal: un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, terrazas al aire libre y establecimientos comerciales; 40% en salas multiusos como el Wizink Center; un 60% en los centros de formación no reglada. Los lugares de culto tendrán reducido su aforo en un tercio del total, y en los velatorios, el aforo es de 15 personas en exterior, y 10 en interior. 

En cuanto a las reuniones personales, el límite se sigue manteniendo en un máximo de 6 personas, tanto reuniones familiares o de amigos, sea en espacios abiertos o cerrados, a menos que se trate de personas convivientes. 

Nuevas zonas restringidas en la Comunidad de Madrid

El confinamiento perimetral se vuelve a decidir por las zonas básicas de salud. Se restrigue la entrada y salida de personas en 32 zonas englobadas en 12 municipios, que concentran el 15,5% de los casos totales en los últimos 14 días, unos 4.233 casos en palabras de la propia Comunidad de Madrid. 

En Madrid capital encontramos: Núñez Morgado (distrito de Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y el Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros, Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). 

En cuanto a municipios de la comunidad, tenemos: Collado Villalba Pueblo; Guadarrama; Majadahonda; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte; zona básica de Morata de Tajuña; las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz); El Boalo (Manzanares el Real); Villarejo de Salvanés; y  Colmenar de Oreja.

En estas zonas nombradas, no se permite el desplazamiento ni las actividades que no sean imprescindibles, se establece restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o la zona afectada salvo situaciones concretas (motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial, asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; o acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor). Está permitido el desplazamiento por la vía pública dentro del perímetro delimitado del municipio o la zona básica de salud. 

Los horarios de cierre y apertura de locales y comercios serán los mismos que en el resto de la Comunidad de Madrid, además de la suspensión temporal de la actividad en los parques infantiles de uso público. Se extramará además la vigilancia y el control de indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena de contactos estrechos.

Comentarios
Más en Actualidad