El TSJM anula el nombramiento de 20 funcionarios del Ayuntamiento de Fuenlabrada que trabajan en el CIFE

La sentencia le da la razón al sindicato CSIF que fue quién interpuso la denuncia ante los Tribunales de Justicia

Los nombramientos anulados por el TSJM corresponden a 20 funcionarios que trabajan en el Centro de Iniciativas para el Fomento y el Empleo (CIFE), organismo dependiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha informado que tras su trabajo y denuncias, ha conseguido una sentencia estimatoria el pasado 14 de septiembre, donde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara nulo de pleno derecho, al amparo del artículo 47. 1 de la Ley de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el nombramiento de funcionarios de carrera de familiares de altos cargos de la Corporación Municipal y de la sección sindical UGT.
 

Según el sindicato CSIF interpusieron denuncia en la Fiscalía Anticorrupción ante el proceso de funcionarización de familiares de altos cargos de la Corporación Municipal y del sindicato UGT. Un proceso cuyas bases impedían la pública concurrencia, asegurando así una plaza de funcionario a empleados que no habían accedido a la Administración Pública a través de un proceso selectivo regido por los principios de igualdad mérito y capacidad; lo que comúnmente se denomina “Nombramientos a dedo”. Este proceso quedó en espera de resolución en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, ahora resuelta.

Los grupos de la oposición celebran la sentencia y piden depurar responsabilidades

Nada más conocerse la sentencia, los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, han hecho público varios comunicados celebrando esta sentencia y denunciando el "enchufismo", que según ellos se practica en el gobierno municipal.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha declarado que “Esta sentencia es un duro golpe contra las costumbres de la vieja política que recuerda al PSOE lo peligroso que es saltarse las leyes”, exigiendo a su vez que se depuren responsabilidades políticas por estos hechos. 

Quien toma decisiones y realiza nombramientos a sabiendas de que atentan contra la legalidad está prevaricando. Los responsables deben responder por ello ante los fuenlabreños, como mínimo, con la inmediata dimisión”, ha aseverado la portavoz de Cs. 

Noelia Núñez, portavoz del PP, ha anunciado que solicitará en el próximo Pleno las comparecencias del anterior alcalde, Manuel Robles, el actual alcalde, Javier Ayala, el directos general de RRHH, Ángel Gil, el presidente del CIFE en ese momento, Francisco Paloma, la concejal delegada de RRHH en aquel entonces, Raquel López y el actual, Juan Carlos López.

No es solamente el hecho de que la Justicia tumbe los nombramientos, lo más grave son los nombres de muchas de las personas que obtuvieron la plaza de funcionario.  Parentescos con miembros del equipo de gobierno anterior y actual, personas afines al Partido Socialista o a otros sindicatos con representación en el Ayuntamiento”, ha lamentado Núñez.

La portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha indicado a este respecto que “era algo no sentenciado por la Justicia, pero sí en la boca de muchos fuenlabreños, que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha sido una permanente agencia de colocación indiscriminada de familias personales y políticas de PSOE y UGT. Esta sentencia, basada en una denuncia de CSIF, viene ahora a confirmar lo que muchos llevábamos años sospechando”.

Pérez ha añadido que “la honradez y honestidad del gobierno local está, desde el conocimiento de dicha sentencia, en entredicho. El edil de Hacienda tiene que dar explicaciones. Ayala, que también se ve afectado de forma directa, tiene que dar explicaciones. El PSOE de Madrid, si tuviese algo de decencia debería  tomar medidas drásticas en esta agencia de colocación permanente que ha sido este Ayuntamiento, salvo que fuesen conocedores y cómplices necesarios. Esperamos que en esta ocasión no pongan trabas a la creación de una Comisión de Investigación en la que aclaren esto más todo los que nos vienen negando”.

Comentarios