A través de la Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM)

El Centro de Protección Animal de Leganés participa en un estudio sobre la incidencia de la COVID en las mascotas

El CPA de Leganés participa en un estudio para conocer la incidencia del coronavirus en animales domésticos. Se trata de un estudio promovido por el centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), el Instituto de Salud Pública Carlos III, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla la Mancha (IREC) y la Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM).

El estudio pretende analizar el papel que juegan los animales de compañía y algunos animales silvestres como los linces, en la epidemiología de la enfermedad así como detallar la presencia del virus en dichos animales y la posibilidad de transmisión entre animales de la misma especie.

La situación creada por la COVID19 ha evidenciado la necesidad de mejorar la bioseguridad de los Centros de Protección Animal (CPA) en relación a la situación sanitaria de los animales que llegan a los mismos y al refuerzo de la función de vigilancia especialmente de las enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de los animales a las personas (zoonosis).

Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM destaca que “no hay constancia de que las mascotas tengan un papel importante en la transmisión del coronavirus, a partir de los datos de los que dispone la Asociación de Veterinarios Municipales”. Según destaca Ortiz, “actualmente no hay evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus entre animales de compañía y humanos por lo que no se debe generar alarma en este sentido”.

Para el presidente de AVEM “es muy importante aplicar el principio de precaución. Por ese motivo la Asociación de Veterinarios Municipales ha elaborado un documento con recomendaciones, el denominado Plan de Vigilancia, frente al virus SARS-COV-2 en los centros de protección animal”

Por el CPA de Leganés pasaron en 2019 un total de 369 animales, de los que se adoptaron 169 y 102 fueron devueltos a sus responsables. Esta cifra supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior.

Desde la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés destacan el papel de la Asociación Canina de Leganés y el Colectivo Animalista de Leganés para luchar contra el abandono, fomentar la adopción y mejorar de la calidad de vida de los animales durante el tiempo que pasan en el Centro, todo ello gracias a la labor del voluntariado. Asimismo, son personas voluntarias quienes desarrollan el método CES de captura, esterilización y retorno que se utiliza para el control ético y sanitario de las colonias felinas de Leganés.

Fran Muñoz, Concejal Delegado de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad ha destacado que durante la crisis sanitaria “se ha generado mucha alarma sobre la posibilidad de que los animales domésticos puedan transmitir el coronavirus y eso ha podido llevar a personas a abandonar animales. En ningún caso se justifica el abandono, que es un delito”.

El edil recuerda que “la falta de evidencias científicas nos ha animado a participar en este estudio que puede ayudar a proteger a muchos animales y a mejorar el conocimiento que tenemos del coronavirus y la lucha contra la pandemia. Debemos tomar todas las precauciones para que la convivencia entre animales y personas se dé en las mejores condiciones de seguridad y bienestar.”

Comentarios
Más en Municipios