La JORCAM presenta la 'Sinfonía nº 2 de J. Sibelius' desde casa

Será este lunes 13 de abril a las 19:30 horas, en el marco la campaña #SinSalirDeCasa

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) hará llegar esta iniciativa musical que, en esta ocasión y debido a la situación ante el COVID-19, estará disponible en formato vídeo.

Los integrantes de la Joven Orquesta, con la colaboración de la Camerata Infantil de la JORCAM, han cambiado el escenario y el directo por la pantalla para interpretar y grabar desde sus casas un fragmento de la Sinfonía nº 2 de J.Sibelius.

La pieza hubiera formado parte del concierto del Ciclo de Abono en el AuditorioNacional de Música. Un fragmento de ésta podrá disfrutarse de manera virtual el mismo día y hora a la que estaba previsto el concierto. Será así la primera vez que podrá verse en conjunto, aunque en la distancia, a todos los integrantes de una JORCAM recién renovada después de las audiciones de diciembre. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende demostrar que la música sinfónica va más allá de un concierto y es también un vehículo de cohesión social.

Esta iniciativa es el resultado de un nuevo modelo de gestión con el que la Fundación ORCAM no solo se adapta al actual momento, sino que mira hacia delante a través de nuevas fórmulas y una clara apuesta por la innovación y las posibilidades y herramientas virtuales como nuevo lugar de encuentro y conexión.

El vídeo disponible en redes sociales, a través de Facebook (www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid, www.facebook.com/orcam.org, https://www.facebook.com/JorcamMadrid/), Twitter (@CulturaCMadrid, @ORCAM_Madrid, @jorcam_) e Instagram (Instagram: @culturacmadrid, @fundacionorcam @jorcam_madrid) con el hashtag #SinSalirDeCasa.

La propuesta que conoceremos mañana forma parte de un completo programa con el que la Fundación Orquesta y Coro Comunidad de Madrid (ORCAM) cambia de paradigma para seguir llevando la música sinfónica coral a todos los públicos más allá de las circunstancias. En este sentido, tanto las actividades destinadas
al público como las formativas se ven adaptadas.

La JORCAM ha sustituido estos días su tradicional Encuentro Sinfónico -que hubiera tenido lugar del 4 al 12 de abril- por la modalidad virtual a través de videotutoriales, videoconferencias o clases online, tanto en grupo como individuales, impartidas por los profesores y solistas miembros de la ORCAM.

También los proyectos socioculturales de la Fundación ORCAM se reinventan: tanto el grupo de percusión A tu Ritmo —para la participación social y cultural de personas con enfermedad mental grave— como el Coro Abierto —integrado por personas con discapacidad intelectual y psíquica—, han dado el salto a lo virtual para mantener unas rutinas especialmente valiosas para estos colectivos.

Continuar impulsando la nueva creación y acompañando a personas de todas las edades en su encuentro con la música clásica son objetivos clave de la Fundación ORCAM que, más allá de lo pedagógico y cultural, destaca la conexión emocional a través de la música y el acceso a la cultura en las actuales circunstancias.

Más información: www.fundacionorcam.org

Comentarios