El Hospital de Fuenlabrada reune a pacientes y familiares para aconsejarles sobre las enfermedades reumatológicas y el dolor

El objetivo de esta iniciativa es crear un punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales para compartir experiencias y resolver dudas

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado este jueves la tercera edición de la ‘Jornada para pacientes con enfermedad reumatológica y dolor. Experiencias, prevención y tratamiento’ organizada por el Comité de Atención al Dolor del hospital. La participación por parte de pacientes y familiares aumentó con respecto a ediciones anteriores con un casi un centenar de asistentes.

El objetivo de esta jornada es establecer un punto de encuentro entre pacientes afectados por enfermedades reumatológicas y dolor dónde puedan compartir sus experiencias, expresar sus dudas y obtener información útil sobre cómo convivir con este tipo de patologías sin menoscabar su calidad de vida.

“Creo que intercambiar puntos de vista es interesante porque la medicina tradicional ha estado más centrada en curar la enfermedad y ahora tendemos más a centrarnos en el paciente, por su puesto, sin olvidar la evidencia. Por eso que hoy nos acompañen en esta jornada nos ayuda mucho a los profesionales”, ha explicado la doctora Dolores Bedmar, especialista del Servicio de Anestesiología del Hospital de Fuenlabrada.

Experiencias reales

El inicio de la jornada ha contado con una intervención del doctor Alberto Díaz Oca, reumatólogo del Hospital de Fuenlabrada, sobre qué es la enfermedad reumatológica, las distintas áreas de afectación para los pacientes y cómo abordar el dolor. Además, el primer bloque de la tarde se ha completado con las experiencias de dos pacientes reales con los testimonios de D. Pedro Plazuelo, presidente Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, y D. Sergio Beato, fisioterapeuta, deportista y paciente con espondiloartropatía.

Ejercicio y dieta como tratamiento

Durante esta jornada se puso el foco en cómo los hábitos de vida saludables contribuyen a la prevención y forman parte del tratamiento de las enfermedades reumatológicas y el dolor. “La alimentación saludable mejora el control de las enfermedades concomitantes, provoca un mejor control del dolor en los pacientes que lo padecen y viceversa y tiene beneficios a nivel cardiovascular y renal”, ha manifestado la doctora Elena Aguilar, médica de Familia C S Parque Loranca.

Sobre la actividad física en este tipo de pacientes, Aguilar ha señalado que actúa como analgésico, así como mejorar la agilidad, la capacidad funciona, previene las caídas y la osteoporosis y genera bienestar. Además, esta facultativa ha recordado que la prevención del sobrepeso y la obesidad influyen negativamente en el dolor.

Comentarios