¿Cómo ir de pasajero en moto de manera segura?

A la hora de viajar en moto hay que tomar una serie de precauciones que nos permitan estar seguros y evitar riesgos. El equipamiento es importante, sobre todo la calidad del mismo: en páginas como XLmoto.es podemos encontrar todo lo que necesitas para circular en moto, a precios adaptados a todo tipo de bolsillo.

No solo el conductor debe tomar precauciones, si no que el pasajero también debe tener presentes algunas máximas que le evitarán más de un disgusto.

Consejos para viajeros para circular en moto

Equipamiento

Lo primero en lo que debemos pensar es en el equipamiento.

-Necesitaremos un casco integral o modular.

-Es recomendable adquirir un traje y pantalón que cuenten protecciones para circular (con forro térmico para evitar que el frío nos pueda afectar, membrana impermeable para estar protegidos del agua y de la humedad, así como bolsillos para guardar cualquier elemento que nos pueda hacer falta).

-Este equipamiento lo complementaremos con botas, guantes y calzado de tipo touring.

Por lo general, es el copiloto el que se encarga de llevar aquellos pequeños útiles necesarios para el viaje: puede lleva la tarjeta o el dinero para hacer los pagos, el teléfono móvil, o hasta una cámara de fotos para captar los mejores momentos del viaje.

 

¿Cómo subirse a la moto?

Una vez que tengamos todo el equipamiento anterior listo, tendremos que subirnos a la moto adecuadamente.

Empezaremos esperando que se suba el acompañante y nos indica el momento en el que ya nos podemos subir. Lo recomendable es que la caja de cambios esté en punto muerto y que la pata de cabra esté extendida, evitando de esta manera que el vehículo se pueda desestabilizar.

Los expertos recomiendan subirse a la moto desde el lateral izquierdo.

Una vez que el copiloto está colocado, le hará una señal al conductor que le indique que está listo: lo más interesante es hacerlo dándole una palmadita en el hombro, o bien con un sistema de comunicación, como con un casco intercomunicador.

 

¿Cómo debe viajar el copiloto en moto?

Básicamente, el copiloto debe dejarse llevar en la moto. Cuando lleguemos a un momento en el que el conductor incline la moto para tomar una curva, el copiloto no debe ni inclinarse exageradamente, ni estar en una postura erguida o extenderse hacia el lado contrario.

Este cambio de posturas puede hacer que la moto se desequilibre y que los dos acaben en el suelo.

La cabeza del copiloto tendría que mantenerse ligeramente encorvada, de tal manera que pueda ver lo que pasa en la carretera y así estar preparado ante una frenada o una reducción de la velocidad.

 

¿Cómo bajar de la moto?

De la misma manera que al subir, tan solo bajaremos de la moto cuando el conductor de la misma nos lo indique. Nos colocaremos sobre los estribos y, mientras nos apoyamos en los hombros del conductor, bajaremos.

Aquí puedes encontrar otras importantes recomendaciones de seguridad para ir en tu vehículo favorito.

Comentarios
Más en Educación Vial