Esta vez el tercer cuarto fue decisivo para el Montakit Fuenlabrada

Bobrov y Bellas se exhiben en el derbi

Fuenlabrada 93 – Estudiantes 85. El Montakit logra la primera victoria de la temporada con un gran tercer cuarto. Viacheslav Bobrov, decisivo, 19 puntos. Tomás Bellas, capital cuando su equipo perdía por 13 al inicio. Gran aportación colectiva. 13 victorias seguidas como local ante los colegiales, y supremacía en el derbi: 22-21.

El Montakit Fuenlabrada consiguió su primer triunfo de la temporada, y lo hizo a lo grande: remontando en su reducto el derbi antes Estudiantes, con una gran labor colectiva, recuperando hombres importantes y con dos actuaciones individuales decisivas. Primero, Tomás Bellas, quien ya recuperado de la lesión entró a la pista con su equipo perdiendo por 13 puntos en el primer cuarto, y luego, Viacheslav Bobrov, que desde que pisó la pista (por tres faltas personales de Mockevicius) dominó la zona interior ante los aplausos de los simpatizantes locales: 19+8 y 23 de valoración en 23 minutos en pista. Por su parte, el base madrileño firmó una planilla de 14 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 22 de valoración.

Tras un inicio igualado (5-5, cuatro puntos de Eyenga), los colegiales clavaron un parcial de 12-0 a lomos de Víctor Arteaga, quien en el arranque ya sumaba 9 puntos y 3 rebotes (5-17, min. 5). Por su parte, en el Montakit, desconcierto total: técnica al propio Eyenga, y acto seguido, otra técnica, en este caso a Mockevicius, quien fue sustituido rápidamente al tener tres personales). Los visitantes, mientras tanto, estiraban a trece puntos su ventaja (6-19), momento en que los de Cuspinera, enrabietados y con el pabellón apretando, consiguieron meterse en el partido con cuatro puntos seguidos de Tomás Bellas –baluarte de la reacción-, cifra emulada por Viacheslav Bobrov, recordando así las distancias al cierre del primer cuarto (19-24).

La buena racha local se prolongaría en el inicio del segundo capítulo, con canastas de Marc García (ya sin máscara), un triple de Bellas y un mate de Bobrov, situación que provocó el tiempo muerto de Aleksandar Dzikic (26-28, min. 12). Un 2+1 de Juad Diego Tello Palacios y una cesta de Phil Scrubb parecían dar aire a los estudiantiles (26-33), pero el Fuenla seguía su recuperación, y tras un nuevo arreón culminado con un triple de Karvel Anderson lograba empatar, 7-0 de parcial (33-33). En ese golpe por golpe, el que emergía entonces era Darío Brizuela, que se sacaba de la chistera cinco puntos sucesivos, seguido de una canasta de Nemanja Dangubic (35-40). El protagonista hasta el descanso sería el joven Osas Ehigiator, quien anotaría cuatro puntos (dos libres de cuatro y un matazo con la derecha), dejando todo abierto para la segunda mitad (42-45).

“No apuestas, juega”, se leía en una pancarta exhibida por la peña Fuenlabrada Blues en el entretiempo, y el juego se reanudó con otro mate de Bobrov, exhibiendo su mejor partido con el Fuenlabrada, y si la hinchada deliraba con el dominio interior del pívot ucraniano, terminó de explotar con la bandeja de DeAndre Liggins que ponía al frente a los suyos (46-45). La electricidad se sentía en el Fernando Martín, y era el propio Bobrov quien encadenaba otros cinco puntos, racha a la que se sumó Eyenga para estirar a trece la ventaja local (60-47) para un parcial de 14-0. El Estudiantes, lejos de reaccionar, ahondó sus dudas, y el Montakit, con las alas desplegadas, le pasó por encima, cogiendo el testigo Marc García, seis puntos consecutivos, reventándose el partido con otro mate de Bobrov, +19 y parcial de 26-4 en el tercer cuarto (68-49, min. 26) (el acumulado de dicho  lapso sería 33-14, 75-59).

El último período se abriría con nuevas canastas locales, de Gillet y Liggins (79-59). Era el propio Gillet, recuperado tras su lesión, quien anotaba ahora desde el perímetro (84-63, +21). Entre los festejos en la grada, los visitantes, lejos de tirar la toalla, echaron el resto, y con los puntos de Darío Brizuela y de Juan Palaciosrecortaron la desventaja hasta los 10 (88-78), aunque ya nada podría cambiar el signo del partido (93-85). 

Con este triunfo, el 13º consecutivo del Fuenlabrada como local ante Estudiantes, el equipo del sur de Madrid se pone al frente por primera vez en el historial general: 22-21, habiendo ganado 19 de los últimos 24 derbis en ambas canchas. 

El próximo domingo, nuevo derbi, en este caso con la visita del Montakit al Real Madrid.

Jota Cuspinera declaró al finalizar el choque: “Tomás Bellas ha hecho que el equipo reaccionara”

Valoración del partido

“El derbi para nosotros siempre es especial. El partido empezó torcido para nosotros, pero con Tomás Bellas, y su ritmo, empezamos a ser lo que queremos ser. La clave luego ha sido el inicio del tercer cuarto. La grada ha estado fantástica, como siempre".

Actuación de Tomás Bellas
 
“Su actuación ha sido brillante, pero lo mejor es que su actuación individual ha tirado del grupo. Los compañeros mejoraron. Él ha hecho que el equipo reaccionara".

FICHA TÉCNICA.-

Montakit Fuenlabrada 95 (19+23+33+18): EJ Rowland (5), Karvel Anderson (7),Christian Eyenga (14), DeAndre Liggins (11) y Egidijus Mockevicius (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Tomás Bellas (14), Sergi Vidal (0), Pierre-Antoine Gillet (8), Osas Ehigiator (4), Marc García (9) y Viacheslav Bobrov (19). Sin jugar: Francis Alonso. Entrenador: Jota Cuspinera. No convocados: Njegos Sikiras y Nico Richotti.

Movistar Estudiantes 83 (24+21+14+26): Phil Pressey (6), Darío Brizuela (22), Dovydas Giedraitis (10), Duje Dukan (6) y Víctor Arteaga (13) -quinteto inicial-. También jugaron: Nemanja Dangubic (2), Juan Diego Tello Palacios (15), Phil Scrubb (9) y Kenny Kadji (2). Sin jugar: Khadim Sow, Adams Sola e Ignacio Arroyo. Entrenador: Aleksandar Dzikic.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Jordi Aliaga y David Sánchez Benito. Eliminado por faltas personales: Pressey (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.589 espectadores).

Comentarios