Del 20 al 27 de septiembre

Parla celebra la primera Semana del Clima

El Ayuntamiento de Parla celebra, por primera vez, un programa de actividades dirigidas a poner de manifiesto el cambio climático y a concienciar a los vecinos y vecinas de que el cuidado del medio ambiente más cercano.

La Semana del Clima que tiene lugar del 20 al 27 de septiembre en Parla, coincide con la cumbre mundial de acción por el clima. Entre las actividades, se incluye un acto de movilidad, coincidiendo también con la Semana Mundial de la Movilidad que se conmemora esta semana.

Desde la presentación de los nuevos Puntos Limpios móviles a una acción de voluntariado medioambiental en el entorno natural de La Cantueña, pasando por la visita a una planta de reciclaje o la realización de un taller de pancartas para difundir el movimiento puesto en marcha por la estudiante y activista sueca Greta Thunberg.

Éstas son parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, para celebrar la primera Semana Mundial del Clima. Se va a llevar a cabo del 20 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre mundial de acción climática que las Naciones Unidas celebra en las mismas fechas en Nueva York.

Además, coincidiendo con el Día sin coches con el que se cierra la Semana de la Movilidad que se conmemora esta semana, el programa incluye el domingo 22 a las 11:00 horas un acto organizado por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, con la colaboración de otras áreas municipales y empresas de prestación de servicios de transporte en el municipio. Su objetivo es concienciar de la importancia del uso del transporte público sostenible y de vehículos no contaminantes. Para ello, se va a ofrecer información y se realizarán exhibiciones de vehículos que prestan servicio en la localidad, como los autobuses híbridos, patinetes, bicicletas…

Programa Semana del Clima

  • Viernes 20 y sábado 21, de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Juventud: Taller de pancartas con material reciclado “Conociendo a Greta”, con la colaboración de la entidad La Tribu Verde que, durante el Festival Rockcapacidad explicará por qué es importante cuidar nuestro planeta.

 

  • Domingo 22, 11:00 horas en el recinto ferial de la calle Picasso: “Por una movilidad sostenible”. Organizado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad en colaboración con otras áreas municipales, el acto va a contar con la participación de las empresas que prestan servicios relacionados con el transporte y la movilidad dentro del municipio para ofrecer información y exhibiciones de vehículos como los autobuses híbridos, patinetes, bicicletas… Además, la Concejalía de Deportes informará sobre sus campañas “Metro Minuto2 y “Rutas saludables”; y las Concejalías de Obras, Mantenimiento y Limpieza, y Medio Ambiente, expondrán vehículos y maquinaria eléctricos y ecológicos.

 

  • Lunes 23, 12:00 horas: visita guiada a una planta de reciclaje (25 plazas ya cubiertas).

  • Martes 24, de 17:00 a 19:00 horas en el Jardín Botánico (Avenida Juan Carlos I, 4): Gymkana familiar. Dirigida a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO y sus familias, contará con monitores municipales.

 

  • Jueves 26, 19:00 horas en la Estación de Cercanías de Renfe: marcha por el clima y actuaciones musicales, con la colaboración de la entidad La Tribu Verde.

  • Viernes 27, 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento: lectura del Manifiesto con motivo de la jornada de Huelga mundial por el clima.

  • Viernes 27, 17:30 horas desde la Estación de Cercanías de Renfe: salida a la manifestación convocada a nivel mundial que se celebrará en Madrid.

  • Domingo 29, 9:30 horas desde Decathlon (centro comercial Parla Natura): acción de voluntariado medioambiental “Limpiamos La Cantueña”, con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife y Decathlon.

Durante la semana, el Ayuntamiento va a presentar, además, la web del arbolado en la que se recoge toda la información de los parques, zonas verdes y árboles del municipio; y va a informar sobre la puesta en marcha de los nuevos Puntos Limpios móviles.

Todas las actividades, que han sido programadas desde las diferentes Concejalías implicadas teniendo en cuenta las propuestas de los ciudadanos y entidades participantes en el reciente I Encuentro Parla Verde, son gratuitas y no es necesaria inscripción previa, salvo para la actividad del domingo 29, cuando es necesario inscribirse a través de la página www.decathlon.es.

Comentarios
Más en Municipios