Desde este lunes y hasta el domingo 22 de septiembre

Fuenlabrada celebra la 'Semana Europea de la Movilidad' con muchas actividades

La Semana Europea de la Movilidad se celebra en Fuenlabrada con un programa repleto de actividades, organizadas para concienciar a la ciudadanía en el uso de medios alternativos al vehículo privado.

La actividad principal del programa será el ‘Open Streets Day’, tendrá lugar el domingo 22 y consistirá en celebrar una jornada con eventos familiares para disfrutar con exhibiciones de patinaje, concierto de rock en familia, bici escuela, talleres, pasacalles, senderismo y muchas sorpresas. Para llegar a cabo este programa se prolongará la peatonalización de la calle de la Plaza, por las calles Móstoles y Cruz de Luisa.

El concepto de Open Street Day o Día de las Calles Abiertas -que se celebra en muchas ciudades del mundo- es utilizar los espacios públicos de las áreas urbanas como sede de eventos en los que participe la ciudadanía. El tramo de la calle Móstoles (hasta la gasolinera) estará cerrado al tráfico entre las 10 y las 14 horas y durante ese tiempo habrá actividades para todo el público que quiera sumarse a la fiesta.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha resaltado este Open Street Day en el casco antiguo: "Queremos recuperar el espacio público del casco antiguo, mejorar la movilidad, la accesibilidad, la seguridad y que se convierta en punto de encuentro de la ciudadanía en la vida cotidiana. Todo en un ambiente festivo, lúdico y, por supuesto, sin coches”.

Además durante toda la semana se pondrá en marcha el taller ‘Los caminos escolares’ en los colegios John Lennon, Víctor Jara y Celia Viñas. Consistirá en realizar talleres con la población escolar de menos edad, conocer sus rutas e itinerarios para llegar de casa al colegio y conseguir realizar un circuito en el que los niños y niñas puedan llegar a pie, agrupados y ayudados por otros miembros de la comunidad escolar, como hermanos mayores, padres, madres o voluntarios.

El día 18 se celebrará en el Espacio La Plaza la Jornada Técnica ‘Camina con nosotr@s’, que serán inaugurada por el alcalde y donde se presentará el programa ‘Me muevo por Fuenlabrada’ y se celebrará una mesa redonda sobre ‘Movilidad Urbana Sostenible’ en la que intervendrá técnicos y técnicas de distintas administraciones, DGT y EMT.

El programa también incluye la celebración de un taller práctico de movilidad y género ‘La movilidad también es nuestra’ que se celebra en Centro de Igualdad 8 de Marzo el día 20. Está dirigido sobre todo a mujeres y se les ofrece formación sobre el modo y rutas para sus desplazamientos con seguridad.

Comentarios