Derecho penal: Características y consecuencias de un procedimiento

El derecho se encuentra constituido por diferentes categorías que cuentan con sus propias particularidades cada una de ellas. En general, se puede tomar al derecho penal como uno de los más complejos, contando este con una sentencia que puede llevar al acusado a la cárcel.

Los procesos legales penales pueden llegar a ser muy largos y complicados, dependiendo de su naturaleza, por lo que se hace necesario que cuentes con abogados en Madrid capacitados, que puedan guiarte y ayudarte a salir del problema de una manera que te sea conveniente. Si te encuentras atravesando por un proceso penal, lo mejor es que tomes en cuentas las implicaciones.

Características del derecho penal

Dentro de un proceso penal se cumplen algunas características que son importantes que conozcas. Tal es el caso de la presunción de inocencia. Este principio indica que toda persona debe ser considerada inocente hasta que se le pueda demostrar lo contrario, lo cual obliga a la parte acusadora a presentar pruebas y testimonios enfocados a demostrar su culpabilidad, mientras que el acusado utiliza los mismos medios para defenderse y mantener su inocencia.

Una vez presentadas las pruebas de las partes, quedará en manos de juez y el jurado establecer un veredicto, el cual solo podrá imponer una pena en el caso de que la culpabilidad del sospechoso quede totalmente probada, es decir, que no exista ningún tipo de duda razonable al respecto.

Por otro lado, en casos penales el acusado se encuentra en pleno derecho de contar con una representación legal, sea pública o privada, abocada directamente a demostrar su inocencia y trabajar a favor de sus propios intereses, que es representada a través de un abogado

Consecuencias que implica un procedimiento penal

Muchas personas suelen ver los procesos penales como algo que no puede pasarle a ellos, hasta que se presenta la demanda y comienza el procedimiento. Es por ello, que debes tener presente que cualquier persona puede verse implicada en un proceso legal penal, siendo culpable o inocente del delito imputado.

Es importante contar con la asesoría adecuada, ya que este proceso puede derivar en consecuencias muy graves para el acusado, puesto que de existir alguna sanción puede tratarse del pago de elevadas cifras de dinero o de condena dentro de una cárcel.

Los tratos con compensaciones económicas pueden provocar desequilibrios financieros y hasta la ruina para personas que no cuenten con los medios para realizar los pagos.

En cambio, las sentencias con cárcel pueden tener dos caminos: uno con la estimación de una fianza, con un valor que depende del delito y la otra sin posibilidad de fianza, por lo que el acusado deberá permanecer confinado en una prisión sin poder librarse de la pena impuesta por el tribunal.

Cómo elegir al mejor abogado penalista

Siendo la defensa uno de los puntos más importantes en casos de este tipo, contar con un abogado capacitado y con experiencia es fundamental. Por esta razón, el abogado que escojas debe cumplir con ciertas características.

Principalmente, debe ser un profesional especializado en el área del crimen, es decir, que entienda de la materia a tratar en los distintos ámbitos penales, los cuales pueden ser de índole económica, sexual, de seguridad vial, entre otras.

Para favorecer la defensa, deben contar con el don de la persuasión, ya que de esto dependerá la forma en la que formule y lleve a cabo el caso, ayudando a crear la duda sobre la culpabilidad de su cliente.

Asimismo, que cuente con carácter y determinación, puesto que son dos cualidades que pueden ayudar a que cualquier caso se resuelva de la mejor manera posible.

Los procedimientos penales son complicados y pueden tener consecuencias graves, haciendo que muchas personas pierdan la fe. Sin embargo, al contar con un abogado penalista preparado podrás salir del embrollo sin tanto problema de la mejor forma, puesto que trabajará para cuidar tus intereses y hacerte quedar lo mejor posible durante el juicio o si existe sentencia.

Comentarios