Están entre los 40 Ayuntamientos galardonados de trece Comunidades Autónomas

Fuenlabrada, Getafe y Parla reciben los galardones "Pajaritas Azules"

Cuarenta entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2019 de Pajaritas Azules.

La entrega de las Pajaritas Azules 2019 tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. en un. El acto fue presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

En Pajaritas Azules 2019, la élite del reciclaje está integrada por diecinueve entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, catorce que han obtenido dos Pajaritas Azules y siete que han recibido una.

Fuenlabrada, Getafe y Parla han sido los galardonados de la zona sur más Coslada y Rivas. Siendo los cinco municipos que han recibido las Pajaritas Azules de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido, por tercer año consecutivo, las Tres Pajaritas azules que reconocen a la ciudad como la primera de la Comunidad de Madrid y una de las mejores de España en el reciclado de papel y cartón. En 2018 se recogieron 5.019.501 kilos.  Estos excelentes resultado reflejan además la buena gestión realizada para la recogida de residuos en la ciudad a través de las islas ecológicas, un sistema en el que Fuenlabrada fue pionero. En total, la ciudad cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Al tiempo, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta. El alcalde, Javier Ayala, ha insistido en que la clave para estos buenos resultados está en la inestimable colaboración de los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, “que muestran cada día un enorme civismo y concienciación sobre la importancia del reciclado”.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza de Getafe, LYMA, ha recibido tres pajaritas azules por sus “excelentes” datos de recogida de papel y cartón. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha recogido este premio, junto al concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, ha destacado el papel de los getafenses “verdaderos merecedores del galardón, por haber recogido 4.046.040 kilos de papel y cartón, que LYMA ha podido reciclar, lo que ha supuesto un aumento el 17,5% respecto al año 2017”.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla  ha sido galardonado con el premio “Pajarita Azul” por su gestión e implicación en la recogida y reciclaje de papel y cartón durante el año 2018. Parla ha sido premiada por su dotación y volumen de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, y por la evolución anual de la recogida de papel y cartón. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha recogido el galardón, acompañado por la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez. El regidor ha recibido el premio “en nombre de los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad y, sobre todo, de los vecinos y vecinas, que son los responsables de que las cifras de recogida de residuos mejoren cada año”.

 

Comentarios