Reconoce a las personas que padecieron persecución durante la guerra civil, la dictadura o el nazismo.

Se constituye en Fuenlabrada la Comisión de la Memoria Histórica

Hoy se constituye en Fuenlabrada la Comisión de la Memoria Histórica en la que trabajará un grupo de profesionales en reconocimiento de las personas que padecieron persecución durante la guerra civil, la dictadura o el nazismo. Estará presidida por el concejal de Presidencia, Isidoro Ortega.

La Comisión se constituye  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar ayer domingo.

 

De esta manera se da respuesta el acuerdo aprobado en sesión plenaria el pasado mes de octubre en el que se contemplaba la creación de esta comisión para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y, a la vez, expresar el total apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

 

A través de esta iniciativa, por ejemplo, se rendirá homenaje a dos vecinos de Fuenlabrada que sufrieron los horrores de los campos de exterminio nazis, entre otros.

 

Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián llegaron a Francia huyendo de la guerra civil española y al comenzar la segunda guerra mundial fueron a parar, el primero al campo de Gusen (Austria) y el segundo a Mauthaussen, en el mismo país, donde padecieron ambos la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros.

 

"Se trata de recordar para no repetir en una época de renacimiento de nuevos nacionalismos excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas", apunta Isidoro Ortega.

 

La Comisión está integrada por sociólogos, historiadores, periodistas (en calidad de asesores) y empleados públicos e iniciará un trabajo de investigación para recopilar información sobre hechos acaecidos, personas represaliadas, consecuencias de la persecución, elaboración de un catálogo de vestigios y, sobre todo, para homenajear a las víctimas y a sus familiares.

 

El alcalde, Javier Ayala, que ha asistido a la constitución de la Comisión, ha destacado "la obligatoriedad moral de realizar este trabajo, rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar".

Comentarios