Zaúr Dadáev dice que Nemtsov fue asesinado por sus críticas al Islam

09/03/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Zaúr Dadáev, uno de los cinco detenidos tras la muerte del opositor ruso Boris Nemtsov el pasado 27 de febrero, ha confesado ser el autor intelectual y único organizador del crimen, según dice, por las críticas de Nemstov al Islam y el apoyo al semanal Charlie Hebdo. Así lo ha asegurado una fuente policial a la agencia rusa Rosbalt.

Dadáev, detenido el sábado junto a Gubashev y su hermano Shagid, ya confesó ayer a la magistrada Natalia Mushnikova su implicación en el crimen.Los motivos según una fuente policial próxima a la investigación habrían sido reiteradas críticas de Nemtsov a los musulmanes que viven en Rusia y al propio Islam.

El jefe del gobierno checheno y aliado de Putin, Ramzán Kadyrov, salió al paso en defensa de Dadáev diciendo que éste era un “profundo creyente” al que impactaron las caricaturas de Charlie Hebdo y los comentarios de apoyo tras ser atacados. También dijo que Dadáev había sido un miembro de la policía chechena condecorado por su valentía.

El ex subcomandante de la policía chechena además ha confesado que los otros cuatro detenidos estuvieron implicados en el crimen y ha precisado todos los detalles del asesinato. Tanto los dos detenidos junto a él el sábado como Ramzat Bejáev y Temerlán Eskerjanov, detenidos posteriormente.

Por su parte, compañeros de Nemtsov, el líder opositor del Partido Republicano, han acusado al Kremlin de plantar la “semilla del odio”, otorgándoles parte de culpa del crimen. Y es que Nemtsov era una de las voces más firmes contra la anexión de Crimea y con el conflicto en Ucrania.

Desde el gobierno, Putin aseguró la pasada semana que había que “librar de una vez por todas a Rusia de la vergüenza y tragedias como la que hemos visto y sufrido recientemente”. Esta afirmación se produjo tras las manifestaciones del 1 de marzo en las calles de la capital rusa, donde miles de personas salieron a las calles en memoria de Nemtsov.

Comentarios
Más en Actualidad