La separación judicial: ¿Una alternativa al divorcio?

Si quieres divorciarte pero crees que el divorcio es una medida demasiado drástica, o no cumples los requisitos para solicitarlo, una separación judicial puede ser una buena opción. En este texto  todo sobre el asunto, las definiciones y ventajas de los termino “divorcio” y “separación judicial”.

El divorcio disuelve el matrimonio y sus efectos comienzan desde el momento en que se dicta la sentencia y, en cuanto a los terceros, desde que se inscribe en el Registro Civil.

¿Necesitas ayuda con este tema o con otro similar? Póngase en contacto con un profesional en el asunto y abogado de www.divorciosevilla.org  se pondrá en contacto lo antes posible.

Si una pareja no puede resolver sus problemas, la ley ofrece una solución. La separación legal es un decreto emitido por un juez. Permite solicitar la suspensión de la convivencia, la fidelidad y la cohabitación, creando un nuevo estado de unión civil: la separación.

Una separación no es un divorcio. Un divorcio es un proceso legal que pone fin a un matrimonio. Si está pensando en poner fin a su matrimonio, puede pensar que el divorcio y la separación son lo mismo, pero no es así.

El divorcio suele ser el último recurso: las parejas intentan resolver las cosas con asesoramiento y mediación. Pero si siguen sin poder solucionar las cosas, buscan una separación legal mediante la separación de bienes, la custodia y la manutención. Es entonces cuando solicitan el divorcio.

Ventajas del divorcio

  • El matrimonio disuelve la relación entre los cónyuges, para que puedan casarse con otras personas.
  • En caso de disolución del matrimonio, los bienes deben dividirse.
  • Negar a un cónyuge divorciado la posibilidad de heredar bienes y evitar que reciba su parte legal.
  • En un divorcio, el auto judicial establece los términos del acuerdo económico que cada parte presenta si es de mutuo acuerdo o el que el juez determine respecto a los hijos y su cuidado, así como la disolución del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda y, en su caso, lo acordado respecto al derecho de uno de los miembros de la pareja.

Ventajas de la separación judicial

  • La separación significa que la vida en común de una pareja cesa legalmente, y este hecho tiene consecuencias tanto legales como personales. Este acuerdo no pone fin al matrimonio, por lo que el vínculo matrimonial sigue existiendo y los cónyuges siguen siendo marido y mujer.
  • Aunque la vida de ambas partes está suspendida, siguen siendo marido y mujer.
  • Si existe un régimen de bienes gananciales, la separación da lugar a su disolución.
  • Los matrimonios pueden revocar las donaciones que hicieron en nombre de sus cónyuges.
  • Las parejas separadas no heredan y no tienen derecho a una legítima.
  • Los cónyuges no pueden contraer matrimonio con una tercera persona cuando están separados.
  • Convenio de divorcio: la sentencia de separación recoge los términos de este convenio, que deben presentarse si se trata de una separación de mutuo acuerdo, aunque también pueden ser acordados por el juez en cuanto al cuidado de los hijos, régimen de comunicación y residencia, custodia, gastos de manutención de los hijos, así como la disolución del régimen económico del matrimonio.

Comentarios