Viajar a Egipto durante el coronavirus

Egipto permite la entrada de turistas desde julio de 2020 y no es obligatorio hacer cuarentena al llegar

/images/09_2021/9335_visado-egipto.jpg

Tras más de un año de restricciones de entrada, toques de queda y otras medidas contra el coronavirus, son muchos los que anhelan volver a viajar. Un destino de vacaciones muy popular entre los turistas europeos es Egipto, donde hace sol todo el año. Por este motivo, es una destinación especialmente atractiva en temporada baja debido a la agradable temperatura y los precios más económicos.

Se puede volver a viajar a corto plazo

A principios de verano, la Unión Europea sacó el pasaporte COVID, que ha permitido de nuevo los viajes dentro de los estados miembros. Este pase, denominado oficialmente Certificado COVID-19 de la Unión Europea, puede concederse a las personas que han sido totalmente vacunadas contra el coronavirus, que tienen un resultado negativo de una prueba PCR o que han tenido el virus y tienen anticuerpos demostrables en su organismo. El código QR correspondiente puede utilizarse para demostrar que se pertenece a una de estas tres categorías.

Recomendación negativa para viajar fuera de Europa por el momento

Con el implemento de los planes de vacunación en muchos países, los viajes fuera de Europa parece que empiezan a ser posibles. Países como Canadá abren finalmente las fronteras para viajeros europeos tras un largo periodo de cierre, mientras que otros hace tiempo que han relajado las restricciones de entrada. Por ejemplo, Egipto permite la entrada de turistas desde julio de 2020 y no es obligatorio hacer cuarentena al llegar. Aunque las autoridades egipcias permiten la entrada de turistas y que el número de contagios en el país ha descendido notablemente desde junio de este año, la recomendación de viaje del gobierno español sigue siendo negativa. El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Egipto si no es urgente a excepción de las zonas y centros turísticos de el Cairo, Lúxor, Asuán, Alejandría, la costa del mar Rojo y Sharm el-Sheij. Es posible que esta recomendación de viaje se ajuste tan pronto como avance el programa de vacunación en Egipto y las cifras de infección desciendan todavía más.

Vuelos directos y con escala desde Madrid

Egipto es el destino perfecto para los que quieren viajar con poca antelación desde cerca de casa. Se puede llegar a varias ciudades de Egipto desde Madrid: el Cairo, en vuelo directo de cuatro horas y media, y Sharm el-Sheij, Hurgada y Alejandría en vuelos de una escala en Turquía o Italia. Se trata precisamente de las localidades que el gobierno excluye en su recomendación negativa, y son también los principales sitios de interés turístico del país, por lo que un viaje a Egipto se presenta como una alternativa muy válida para esta temporada baja que justo empieza.

Solicitud de visado obligatoria y fácil de tramitar por internet

Para viajar a Egipto se necesita un visado, que puede solicitarse rápida y fácilmente por internet. Dado que el procedimiento de solicitud del visado Egipto es completamente digital, no es necesario acudir a la embajada egipcia en Madrid. Tras la concesión, se recibe el visado por correo electrónico, que debe imprimirse y llevar consigo durante el viaje. Las solicitudes de visado se aprueban en un plazo medio de una semana y, en el caso de ser urgentes, entre dos y cinco días laborables.

Si se llega a Sharm el-Sheij para estancias de un máximo de 15 días, no es necesario presentar un visado por el momento. Esta medida del gobierno egipcio pretende servir de estímulo para el sector turístico, que se ha visto muy afectado desde el inicio del brote de coronavirus. Quienes lleguen a otros aeropuertos o deseen viajar fuera de Sharm el-Sheij, Dahab, Nuweiba y Taba deberán solicitar un visado.

Medidas contra el coronavirus en Egipto

Aunque el gobierno de Egipto vuelve a dar la bienvenida a los viajeros, existen algunas restricciones que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, hay que poder demostrar que el seguro médico o de viaje cubre los gastos médicos relacionados con el coronavirus y hay que rellenar una declaración de salud antes de la salida. Además, a su llegada se debe presentar un resultado negativo de una prueba PCR, con una antigüedad no superior a 72 horas (a excepción de los menores de 6 años). Los viajeros que hayan recibido la pauta completa de una vacuna aprobada por la OMS al menos 14 días antes del viaje no deben presentar esta prueba, sino el certificado de vacunación. Este debe contener un código QR para que los funcionarios egipcios puedan comprobarlo y no debe presentarse de forma digital, sino en papel.

Comentarios