En un acto celebrado este jueves en la Parroquia de San Esteban de Fuenlabrada

Cáritas Fuenlabrada hace balance de su actividad durante la pandemia

Con la asistencia del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán,el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala y los portavoces de todos los grupos políticos

Esta tarde se ha celebrado en la Parroquia de San Esteban de Fuenlabrada, un acto donde se han notificado de las acciones que ha realizado Cáritas Fuenlabrada durante la pandemia. Han participado los coordinadores de Cáritas y personas que han sido ayudadas por Cáritas, además de la intervención de Maite Galdón del Comedor Social La Casita.

703 familias ayudadas durante el 2020 y 385 en 2021, 2359 las personas beneciadas o que han recibido una ayuda de las Cáritas Parroquiales de Fuenlabrada. Casi 104 toneladas de comida repartida durante la pandemia y más de 86.000 euros invertidos para ayudas en alimentos, suministros, pago de habitaciones, productos infantiles, medicinas.

El 66% de las personas que acuden a las Cáritas Parroquiales de Fuenlabrada, tienen entre 30 y 50 años, la mayoría de ellas son mujeres y un dato interesante nos llega de Cáritas de san Esteban, la parroquia del centro y del casco histórico: el 31,3 de los atendidos, durante el 2020, eran españoles, seguidos por colombianos (23,9) y venezolanos (10,4).

Éstos son los datos que han notificado en el acto celebrado esta tarde en la Parroquia de San Esteban de Fuenlabada, con la asistencia de los portavoces de todos los grupos políticos del municipio, diferentes ONG,s y  voluntariado de Cáritas.

Durante el acto han participado diferentes personas que han contado su caso particular y la ayuda recibida a través de Cáritas Fuenlabrada.

El Arcipreste de Fuenlabrada Alfonso Fernández ha declarado a Fuenlabrada Noticias que "la atención de Cáritas en las Parroquias a las personas que lo necesitan es inmediata, desde que llegan a nuestros despachos, lo primero es la acogida, conocer sus circunstancias y necesidades, luego se conoce un poco su realidad documental y a partir de ahí realizamos un trabajo personalizado de atención a cada uno".

Además señalaba como recibían la atención de Cáritas: "Primero se les ayuda con los alimentos que necesiten y posteriormente se les busca cursos de formación pago de alquileres, luz,calefacción..."

El Arcipreste de Fuenlabrada también señaló la dificultad de coordinar las ayudas en la pandemia porque "estaba todo cerrado...atendíamos a la gente, citándoles por teléfono, preparando pequeñas mesas de alimentos, sacándolos y sobre todo con todas las medidas de seguridad en plena pandemia, pero es que la necesidad no se puede cerrar, está ahí y hay que atenderla".

Por su parte el Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, declaró que era muy afortunado por estar en la Parroquia de San Esteban de Fuenlabrada y ver cómo Cáritas realiza su labor "sin querer protagonismo, es mejor sumar que restar". Señaló la importancia de la solidaridad en la zona sur de Madrid en concreto en Fuenlabrada y remarcó la idea de que "Cáritas no es una estadística, cáritas somos todos".

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha comentado tras el acto que "hemos tenido la oportunidad de ver un repaso por el trabajo que ha hecho Cáritas Fuenlabrada, durante esta pandemia especialmente, aunque ya lo venía haciendo durante años anteriores, con testimonios reales y números por lo que hacen en la ciudad.  Estamos aquí para apoyarles y que sepan que su Ayuntamiento están con ellos, también quiero agradecer la presencia del obispo de Getafe que nos ha acompañado esta tarde".

Comentarios