En Campus FP de Humanes

AFES organiza una jornada para impulsar los polígonos industriales del sur de Madrid

Con la presencia de AECIM, CEIM y empresarios de polígonos de Humanes

La Asociación de Fomento Empresarial del Sur-AFES- ha organizado este jueves 20 de mayo un 'Desayuno de Trabajo' para situar el impulso de los Polígonos Industriales del Sur de Madrid. En la jornada matinal han participado; Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Luis Collado, presidente de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), Esther Alía Mayorga, presidenta de AFES, todo ello moderado por Felix Caballero, Secretario General de AFES.

Comenzó el 'Desayuno de Trabajo', con la intervención de Félix Caballero  Secretario General de AFES y moderador de la Jornada. La realización de una hoja de ruta para los Polígonos Industriales de Humanes y de la zona sur, ha sido uno de los conceptos que ha desarrollado Félix Caballero, que además ha hecho un recorrido por los 23 años que lleva AFES trabajando por las empresas de los polígonos industriales. Indicaba en su alocución que a pesar de los años pasados, los problemas que tienen los empresarios de estos polígonos vienen a ser los mismos que cuando comenzaron esta singladura de trabajo:  Problemas  de asfaltado en algunas zona, carencias a la hora de la recogida de basuras y sobre todo problemas de coordinación con la Comunida de Madrid y Ayuntamientos, en este caso el de Humanes.  Marcando además un objetivo, "dejar a un lado el estancamiento de la situación de las empresas ubicadas en los polígonos y buscar cambios de actitud por parte de todos".

A continuación tomó la palabra la presidenta de AFES Esther Alía Mayorga, quién matizó que llevaba en Humanes 47 años, indicando que en aquellos años no había prácticamente nada alrededor de las empresas que se estaban instalando. Incidió en que "los problemas no se van a solucionar de golpe, debemos agruparnos y conseguir más ayudas". La presidenta de AFES explicó a los presentes que han configurado una hoja de rutal, que han repartido, para revitalizar "el impulso de los polígonos industriales del sur de Madrid". En el documento se señalan las claves, donde se marca un 'análisis de la situación de infraestructura de transporte y comunicaciones', 'un programa de diagnóstico de suelo, polígonos y áreas industriales' y 'un programa de mejora y modernización de polígonos industriales', incluyendo líneas de financiación y ayuda para la modernización, estableciendo convenios con los ayuntamientos para la puesta en marcha de los planes estratégicos e impulsar la promoción de suelo industrial con garantía de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

Por su parte el presidente de AECIM, Luis Collado, abrió su participación en la Jornada  indicando que "es el momento de trabajar", señalando que  "el objetivo es que las empresas sean competitivas", recordando que "no hemos rebicido ayudas directas".  Siguiendo el desarrollo de su intervención, el presidente de AECIM ha vuelto a referir que se deben mejorar las comunicaciones, tampoco se ayuda al medio ambiente ( no hay punto limpio en Humanes), mal asfaltado, falta de agua del Canal de Isabel II a algunos polígonos (se abastecen a través de pozos), sigue faltando seguridad, alumbrado.... También habló de la necesidad de conseguir ser más competitivos a través de un mercado único , y criticó el problema de los crédiitos bancarios volviendo a incidir en una vigilancia, más exhaustiva, de mercado.

Miguel Garrido, presidente de CEIM, inició su intervención con una fotografía de la sitiuación. Empezando por el año 2019 que fue un año relativamente bueno aunque desigual, llegó el 2020 y la pandemia, "ya en febrero con la supensión de la Mobile Work Congress de Barcelona indicó lo que nos iba a pasar" y además "nadie se podía imaginar que la situación fuera de tanta duración".  Garrido repasó todos los pasos que se dieron para poder luchar económicamente con la pandemia señalando tres puntos : el tema fiscal, la situación financiera y los ERTES. El presidente de CEIM quiso poner una luz de optimismo, ya que la crisis de origen sanitario va teniendo una solución médica a través de las vacunas. Pero Garrido insistía en que "debemos gestionar las ayudas (compensaciones), los fondos europeos al final ha que devolverlo y lo fundamental es que estos fondos se administren bien y que puedan llegar directamente a cada PYME".

Para finalizar, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, incidió en flexibilizar por parte de las administraciones ya que "es hora de salvar a las empresas a través de políticas industriales reales (con infraestructuras)"  y hay que "evitar el despilfarro de las administraciones, nos deben escuchar, hay escesiva burocracia". Garrido quiso dejar claro que "el asociacionismo es necesario para ser mas fuertes y así poder resolver los conflictos de intereses".

Comentarios