Ziacom inicia la campaña #DientesSanosParaTodos

Exterior de Ziacom en la Avda. de la Industria del P.I. La Cantueña de Fuenlabrada
Publicidad

La empresa española ubicada en Fuenlabrada ZIACOM,  fabricante y diseñadora de implantes, ha iniciado una campaña con el hastag #DientesSanosParaTodos el pasado mes de diciembre, para realizar donaciones de material quirúrgico a diferentes ONGS del sector dental. Con estas donaciones, la compañía contribuirá a ayudar a unas 15.000 personas sin recursos tanto en España como en países del Tercer Mundo.

Según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de diciembre de 2016, a nivel mundial, al menos 400 millones de personas carecen de acceso a uno o más servicios sanitarios básicos. Cada año 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza y 150 millones de personas se enfrentan a graves problemas económicos por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo. La odontología probablemente sea uno de los sectores con menos acceso a la cobertura sanitaria universal, derecho humano fundamental en la Constitución de la OMS de 1948.

Las desigualdades en cuando a la salud bucodental son evidentes en España, variando según comunidades y escalas sociales. El acceso de la población al fluor es básico para hablar de prevención y juega un papel destacado en la salud bucodental. Según un estudio del COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) la posibilidad de recurrir a las pastas fluoradas se considera hoy en día un factor clave para una correcta prevención de la caries dental. Desgraciadamente, tampoco en este aspecto existe equidad. El gasto medio por persona y año en pastas fluoradas fue de 7-8 dólares en el continente norteamericano y europeo y de tan solo 0.7-1 dólar en los continentes africano y asiático.

Ziacom lanza
Ziacom lanza “Dientes sanos para todos”

Se prevé que el envejecimiento de la población y las crecientes tasas de enfermedades no transmisibles como la salud bucodental y el tabaquismo, entre otras, generen en el ámbito mundial una demanda de 40 millones de nuevos profesionales sanitarios de aquí a 2030, el doble del número actual de profesionales sanitarios.

En España las ONGS que atienden al sector bucodental, bajo el concepto de “clínica dental solidaria”, cubren las necesidades de una parte de la población sin recursos. Los voluntarios que prestan sus servicios en ellas de forma altruista, ejercen un papel fundamental frente a la creciente demanda de dentistas y profesionales sanitarios del sector.

Siguiendo su labor de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa española fabricante y diseñadora de implantes ZIACOM, ha iniciado una campaña para realizar donaciones de material quirúrgico a diferentes ONGS del sector dental.

Sonia Sanz , responsable de comunicación de ZIACOM ha señalado que  ” sabemos a través de estos datos y de nuestra propia realidad que en España hay muchas personas sin cobertura de sanidad universal que son incapaces de costearse un tratamiento de caries de su propio bolsillo. Por ello nos pusimos manos a la obra y contactamos con las principales ONGS y fundaciones que a través de clínicas sociales hacen una labor fundamental para personas sin recursos y en riesgo de exclusión social en nuestro país. Algunas también operan en países del Tercer Mundo como República Dominicana, Ruanda, Camerún y Haití entre otros y estamos orgullosos de poder contribuir en mayor o menor medida a cubrir estas necesidades que con datos objetivos en mano son alarmantes”.

Las ONGS que han recibido material odontológico de manos de ZIACOM son :

Imagen de un representante de Odontología Solidaria
Imagen de un representante de Odontología Solidaria

Odontología Solidaria. dispone de 8 clínicas sociales repartidas por todo el territorio español, donde atiende a la población derivada por los servicios sociales. A su vez, trabajan en proyectos internacionales de apoyo a poblaciones especialmente vulnerables.

Dentalcoop. Ha conseguido crear y equipar consultorios dentales tanto a nivel nacional e internacional. Además trabajan en los campos de refugiados griegos.

Fundación Odontología Social. Trata de acercar la atención odoontológica al mayor número de personas, creando un puente entre sociedades, personas y cultura, priorizando por los más necesitados y formar a través de la solidaridad a los nuevos profresionales en valores, conocimientos y habilidades.

Tanto la creación de estos consultorios como el abastecimiento de material han sido posibles gracias a las donaciones que han recibido a lo largo del tiempo a través de los socios, fundaciones y empresas, como ZIACOM. No obstante, esta gran labor no sería posible sin la ayuda que prestan anualmente más de 500 voluntarios. Bajo esta acción, la compañía pretende contribuir a una mejor salud bucodental de la población uniéndose al concepto de clínica dental solidaria. Durante este año ZIACOM continuará con la campaña y más ONGS recibirán material odontológico en apoyo a la población sin acceso a la salud dental universal.

Publicidadbanner-Montakit-750