“Vida” en el horror de la guerra, a través de las fotos de Gervasio Sánchez

207
Una de las fotografías de Gervasio Sánchez, en la exposición VIDA, en el CEART de Fuenlabrada

Se ha inaugurado en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART ) de Fuenlabrada  la exposición “Vida”, a cargo del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez. Son 68 fotografías elegidas por el comisario de la exposición, Gerardo Mosquera, en las que podemos ver  el horror de la guerra y la crisis de los refugiados en Europa, pero desde el prisma de la vida.

Gervasio Sánchez es uno de los reporteros de guerra más afamados a nivel internacional y  que, a través de su objetivo, ha plasmado conflictos bélicos  en lugares como Angola, Kosovo, Afganistán, etc. Sus fotografías han servido para denunciar la tragedia de los niños soldado o los efectos de las minas antipersona de una manera artística.

El ochenta por ciento de las fotografías expuestas son inéditas, dando si cabe mayor protagonismo al fotógrafo que se ha jugado su propia vida por plasmar la tragedia de la guerra.

La Concejala de Cultura Maribel Barrientos ha señalado en la inauguración: “Supone un lujo contar con esta exposición de gran belleza estética, pero que a la vez sirve para sensibilizar al público sobre la tragedia humana que sufren miles de personas y la necesidad de reinsertarlos en la sociedad. Todo contado con una visión comprometida y plasmada con rigor periodístico”.

Gervasio Sánchez ha obtenido numerosos premios por su trayectoria como periodista y fotógrafo, entre los que destacan el Premio Cirilo Rodríguez -el más prestigioso a nivel nacional-, el Premio Derechos Humanos, al Mejor Trabajo Gráfico por su labor en la guerra de Bosnia, Premio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset, etc.

La Organización de las Naciones Unidas le nombró Enviado Especial de la UNESCO “por el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen víctimas de las minas antipersonas y por su promoción de una cultura de la paz”.

A pesar de reflejar la muerte en muchas de sus instantáneas  Gervasio Sánchez es un reportero de vida porque expone a través de su trabajo, el triunfo de los supervivientes sobre la tragedia de la guerra y la violencia. Personas mutiladas que luchan por volver a integrarse en la vida.

La muestra podrá visitarse hasta el 12 de Febrero

Además también se ha inagurado hoy en  La Sala B e la exposición “So far, so close”. La última frontera, la luz, de Lola Guerrera, donde combina escultura, instalación efímera y fotografía. La autora recrea la inmensidad de las constelaciones para sugerir la sensación de aislamiento y fragilidad del ser humano.

También la Asociación Fotográfica La Paz muestra en la Sala C Hominum, dentro de las XVIII Jornadas Fotográficas. Una exposición que gira alrededor de la pequeña figura humana, presente en todos los escenarios, unas veces como protagonista y otras como una modesta anomalía en la escena.

Publicidadbanner-Montakit-750

2 Comentarios

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí