Uno de cada dos conductores suspenden el examen práctico de conducir

Castilla-La Mancha concentra el mayor número de aprobados

Sacarse el carnet de conducir no parece tan fácil como algunos creen si nos atenemos a los datos a los que hemos tenido acceso, puesto que durante el pasado año 2016, solo el 56,7% de los aspirantes a conductores (1.225.508), aprobaron el examen. Y en lo que va de 2017, las estadísticas reflejan que el 55,23% ha pasado la prueba con éxito.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor número de aprobados, podemos ver que las mejores resultados obtuvieron por este orden fueron: Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Aragón. Destaca que la Comunidad de Madrid está en la cola de aprobados.

Según comentan varios directores de autoescuelas en España a los que hemos consultado, influye mucho la ciudad en la que se haga el examen, ya que el grado de dificultad de circular por ciudades grandes, es mayor a la hora de incorporarse a una autovía o a una autopista por ejemplo. Un ejemplo de esto, está en Madrid, una ciudad en la que según comentan alumnos de una autoescuela céntrica, la media de aprobar el práctico es al tercer o cuarto intento por norma general.

aprobados-carnet-conducir

El prototipo de usuario que se saca el carnet de conducir suele ser gente joven de entre 18-22 años, y por lo que nos comentan las autoescuelas, la época del año donde más altas hay, es en verano. Datos que concuerdan con el hecho de que este tipo de público, tiene más tiempo libre en esas fechas. También nos apuntan, que con la crisis económica, mucha gente de edades superiores están apuntándose para sacar carnets de autobús, camión etc.

Desde la DGT, se ha estado apuntando que estos datos son debidos a que en algunas autoescuelas no se hace una buena formación, pero esto evidentemente habría que discutirlo con las implicadas en ello que afirman lo contrario. Lo que está claro, es que conducir suele resultar sencillo a la mayoría de la gente (manejar el vehículo), pero lo realmente complicado es circular (conducir respetando las señales de tráfico y a los vehículos que circulan por la calle).

Existe un caso muy curioso de un conductor de 18 años noruego, que perdió el carnet de conducir en 1 hora. Aprobó el carnet a las 09:58 y fue pillado circulando a 84 km/h en una zona limitada a 50 km/h. En España, no habría perdido el carnet, solo 4 puntos y una multa económica. De hecho, solo el 1% de los conductores españoles ha perdido todos los puntos.

Estos datos han sido analizados por Rolty.es, la web de verificación de vehículos de segunda mano, que ayuda a los usuarios a conocer el estado mecánico real de un coche.

banner-Montakit-750

Noticias Relacionadas

Iniciar comentario