Una startup madrileña seleccionada para financiar un software para detectar el cáncer usando el móvil

Los cofundadores de Aratech, Luis Tramón y Jorge Herránz

La startup tecnológica madrileña Aratech ha sido seleccionada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para financiar a través de inversores europeos su herramienta de software que agiliza la detección del cáncer usando el móvil.

Esta solución digital, denominado ODR (Optical Density Recognizer, permite al investigador analizar los resultados obtenidos de las técnicas “blotting” reduciendo a solo cinco minutos, un proceso que normalmente se alargaba casi una hora, han explicado desde la startup.

Con este sistema, los investigadores pueden analizar los resultados obtenidos en las pruebas médicas “de forma rápida y precisa” mediante la captura de una foto de los resultados -directamente utilizando el dispositivo móvil-, o importando una imagen digital.

Esta aplicación automatiza la parte más tediosa de la técnica ‘Western Blot’, método que, entre otros, se usa para reconocer los marcadores que detectan el cáncer y el SIDA a través de la obtención de resultados densitométricos de las proteínas.

Aratech viajará a la EBAN Winter Summit de Luxemburgo para postular su software ODR entre otros proyectos que buscan captar financiación entre los Business Angels europeos.

“Hemos digitalizado el proceso y ahorramos a los laboratorios un trabajo que era tedioso, lo cual permite que el paciente pueda conocer su diagnóstico de manera más rápida”, ha expuesto el CEO de Aratech, Luis Tramón.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada hora se diagnostican a tres mujeres con cáncer de mama y cada año fallecen 6.000 mujeres, una cada 90 minutos en España.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí