Una nueva senda ecológica unirá Alcorcón con la Casa de Campo

La nueva vía verde conectará la Casa de Campo con Pozuelo y Alcorcón

Se trata de una vía verde que conectará la Casa de Campo con el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama, uniendo Madrid con Pozuelo, Alcorcón y Villaviciosa de Odón

La Comunidad de Madrid impulsará una nueva senda ecológica entre la Casa de Campo y Alcorcón, un corredor verde en el que se podrán practicar diversas actividades como el senderismo, el ciclismo o los paseos a caballo y que conllevará la protección de todo este ámbito del suroeste de la región, en la que se localizan más de 200 especies vegetales y 150 animales, dando además respuesta a una demanda histórica de diversas organizaciones vecinales y de defensa de la naturaleza.

Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en su intervención hoy en el Pleno de la Asamblea. “Es una gran actuación medioambiental, que consiste en un pasillo o vía verde por el suroeste de la capital y de la provincia y que conectará la Casa de Campo con el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama, uniendo el municipio de Madrid con Pozuelo, Alcorcón y Villaviciosa de Odón”, ha detallado.

Esta nueva senda discurrirá por la zona del antiguo campo de tiro militar de los Retamares, por el municipio de Alcorcón, en la zona donde se planteó instalar el proyecto de Eurovegas, y bordea los arroyos de Valchico y de Meaques de Pozuelo, llegando hasta la Casa de Campo.

La Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid cuenta con 1.767 vías clasificadas, con una longitud total de 4.104 kilómetros y una superficie total de 13.267 hectáreas, lo que hace que la Comunidad sea la región con mayor densidad de vías pecuarias, el 1,6% del territorio madrileño.

El proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid

El consejero ha informado de que la Comunidad de Madrid es la impulsora de este proyecto, que implica también a otras administraciones como el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Gran parte de los suelos son propiedad de Defensa, con el que las negociaciones se encuentran muy avanzadas para que proceda a su cesión, de tal manera que no va a suponer coste para las administraciones.

El consejero ha explicado que, al ser un proyecto de envergadura, su desarrollo será progresivo en el tiempo. “Lo primero en lo que estamos trabajando es en la configuración y delimitación de todo el entorno, y a continuación, tendremos que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y con los Ayuntamientos implicados”, ha detallado. El objetivo regional, en todo caso, es llevarlo a cabo con en el menor tiempo posible con la implicación y la colaboración de todas las administraciones.

“Estoy convencido de que todos estamos en la misma sintonía y que la voluntad política de todas las partes es que este proyecto salga adelante”, ha concluido Izquierdo.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí