Un 40% de los hombres en España ya comparte las tareas domésticas

329
Publicidad

Este es el dato aportado por el último barómetro del CIS realizado en mayo del 2017 que reúne las respuestas de 2.479 personas mayores de 18 años que residen en España. Frente a eso, un 60% de las mujeres son las encargadas casi siempre de realizar las tareas domésticas. Pero la participación del hombre en dichos quehaceres ha aumentado 10 puntos desde el 2010 al comparar estos datos con la Encuesta española del uso del tiempo 2009-2010 elaborada por el INE.

Uno friega y el otro plancha; uno lleva el coche al taller, el otro prepara la comida. Las parejas españolas cada vez se ponen más de acuerdo para repartirse las tareas del hogar, que a priori suele parecer fácil pero ha llevado su tiempo. En la actualidad, el 52,2% de éstas afirman que hay consenso a la hora de repartirse las tareas de hogar, según la última encuesta del CIS.

Los más de 10 años de experiencia en el sector de Limpiezas Express revelan datos similares. Es cierto que aproximadamente 7 de cada 10 personas que llaman para contratar sus servicios de limpiezas a fondo son mujeres, aunque también afirman que este escenario está cambiando. “Con el paso del tiempo, son más hombres los que llaman para contratar cualquiera de los servicios que ofrecemos. Se preocupan por mantener la casa limpia y en orden”, afirma el equipo de expertos en limpieza. Según la experiencia de esta compañía, los servicios de vaciados y retirada de trastos tienen una mayor demanda por parte del público masculino.

“Tú barres y yo friego los platos”

Entre las diversas tareas domésticas, se encuentran dos específicas de las que casi todas las personas quieren librarse: lavar los platos y hacer la limpieza general de la casa. El porcentaje de los hombres que lavan los platos ha aumentado hasta un 20,6% y el de las mujeres ha bajado casi 10 puntos desde el 2003, según la Encuesta española del uso del tiempo elaborada en el 2003 por el INE.

Pero, ¿qué ocurre con la limpieza a fondo y exhaustiva del hogar? Planchar o lavar los platos son pequeñas tareas que no llevan más de 20 minutos pero, ¿Y retirar todos aquellos libros sobre la estantería para quitar el polvo acumulado durante años? ¿Y limpiar las juntas de baños y cocina? ¿Y acabar con la indeseable grasa de la campana?

“A nadie le gusta encargarse del trabajo sucio en casa, pero no queda más remedio. Nosotros lo que hacemos exactamente es aquello que nadie quiere hacer en cuestiones de limpieza”, declara el equipo de expertos de Limpiezas Express. Limpiar detrás de muebles que no se han movido durante temporadas enteras, detrás de electrodomésticos o zonas difíciles son esas tareas que pueden acabar en discusiones en pareja por ver quién se encarga de ello. “No sabes el trabajo y tiempo que conlleva todo eso hasta que te pones. Y después de una limpieza a fondo, el mantenimiento de la casa apenas te quita tiempo y sobre todo, te quita quebraderos de cabeza”.

La falta de tiempo es un mal que asola a la mayoría de los españoles y que puede generar tensiones entre los miembros de un hogar. Precisamente por ello, existen empresas especializadas en servicios para el hogar que facilitan este trabajo de limpieza a fondo de viviendas. En muchas ocasiones, ésta es la mejor solución.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí