El Tren de Arganda, que cumple 30 años de actividad, comenzará temporada este domingo

1027
Imagen del Tren de vapor de Arganda del Rey

El Tren de Arganda, que este año cumple 30 años de actividad, comenzará este domingo La Temporada de Otoño y realizará un recorrido de 4 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda de Arganda del Rey y el apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas-Vaciamadrid.

El Tren de Arganda, gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), realiza un recorrido que discurre por un tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña en coches de madera: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

Este ferrocarril, conocido por el dicho “el que pita más que anda” circula los domingos de primavera y otoño a las 11, 12 y 13 horas, y el coste del billete es de cinco euros por viajero, salvo los niños menores de tres años que viajan gratis.

Durante el trayecto de ida y vuelta, que dura unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por “el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid”, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo.

En el apeadero situado al borde de este lago, la locomotora efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha, que puede ser contemplada en vivo por los viajeros. En este paraje natural también se puede disfrutar de las aves que anidan en el Parque Regional del Sureste, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara.

Además, toda esta línea ferroviaria y sus instalaciones, como la estación y el apeadero de La Poveda, la cabina de señales, o los talleres en los que se restauran los vehículos, constituyen un museo vivo del ferrocarril.

Por otra parte, en una nave anexa a los talleres en el apeadero de La Poveda, se puede disfrutar de una maqueta a escala H0 del ferrocarril.

También se realizan visitas de grupos escolares los miércoles lectivos de las temporadas de primavera y otoño. La visita incluye el viaje en el Tren de Arganda y la visita al museo de la estación de La Poveda, para observar sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua con su aguada, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales.

                                              HISTORIA DEL TREN DE ARGANDA

En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor (CIFVM) para dar rienda suelta a sus hobbies ferroviarios, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora Arganda.

Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real‘: dos cisternas del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió que la Comunidad de Madrid que no desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inauguró el Museo del Tren y se puso en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda.

Publicidadbanner-Montakit-750
Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí