Tetris, el origen de una bestia de los videojuegos

119
Imagen del popular juego del Tetris

Independientemente de la generación de gamers a la que pertenezcáis lo más probable es que hayáis jugado en más de una ocasión al Tetris, ¿verdad? Y es que no es de extrañar que este sencillo juego haya pasado por las manos de millones y millones de usuarios a lo largo y ancho de los cinco continentes, pues la adicción que genera está más allá de todo lo que pueda estar escrito.

Esta popular aplicación se dio a conocer mayormente por haber aparecido en la primera versión de la Game Boy de Nintendo, allá por 1989 -cómo pasa el tiempo-, aunque ya de antes era algo conocida por haber estado, entre otras, en las plataformas Atari y Spectrum. No obstante este juego inmortal no proviene ni de Estados Unidos ni de Japón, países que han capitaneado el sector desde sus orígenes; ya que su punto de partida se encuentra en la extinta Unión Soviética, y más específicamente en las manos de un antiguo empleado de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, Alekséi Pázhitnov.

Cuenta la leyenda que el juego original fue desarrollado por este programador en una sola tarde, y probablemente así sea, ya que según sabemos Alekséi ya tenía el concepto interiorizado a raíz de haberse hecho previamente con un juego de tetróminos -si, es el nombre de las piezas del Tetris-.

Sea como sea, aquel juego desarrollado en una arcaica Electronika 60 -un ordenador ruso clon de un modelo de DEC- fue portado a IBM PC, y posteriormente, en Hungría, harían lo propio para integrarlo en Apple II y Commodore 64. De ahí saltaría a EEUU, y tras un pesado litigio de patentes el programa caería en manos de la inglesa Mirrorsoft, que crearía las versiones para Atari y Spectrum. Finalmente Nintendo conseguiría hacerse con la preciada patente tras otro duelo de titanes en los estrados; y ya de ahí todos conocemos lo que pasó, la Game Boy llevó el juego a cada rincón del planeta.

En adelante se han ido desarrollando versiones para prácticamente todas las plataformas donde pudiera ser jugado; desde teléfonos móviles a videoconsolas de todo tipo e incluso a calculadoras y osciloscopios. Ahí es nada. ¿Hace una partidita? Podréis jugar online en esta página.

Publicidadbanner-Montakit-750
Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí