“Sobre Dios, III”

Publicidadbanner-Montakit-750

Estemos de acuerdo en que existe Dios o no lo estemos o dudemos creo que este es un tema tan esencial para el ser humano que debemos buscar, debemos plantearnos algunas cuestiones sobre este tema o pregunta.

1. Siempre recordamos que en Nombre de Dios se han hecho salvajadas, pero olvidamos todos los beneficios que los humanos, en general, se han hecho en nombre de Dios. Los hombres podríamos decir, que en nombre de Dios han hecho un mal, pero en Nombre de Dios han hecho al mismo tiempo cientos o miles de bienes… No ser conscientes de ello, es perder la perspectiva de la realidad…

2. No entendemos como a Dios y a lo religioso y a lo sagrado, por parte de personas o colectivos o ideologías se le tiene tanta aversión.

Si todo este tinglado es una invención o imaginación de los hombres y de la historia, por las docenas de razones inventadas o descubiertas por el ser humano. No tiene sentido tanta aversión, porque simplemente todo esto sería una cosa más descubierta-inventada-imaginada por los humanes. Tendría el mismo carácter o similar como el arte o el deporte o cualquier otra actividad imaginaria del hombre.

Si por el contrario Dios existe y los sistemas religiosos o espirituales, pueden tener un cierto grado de verdad. Oponerse a Dios, aunque se pueda uno oponer a ciertas reglas o normas, no tendría sentido, porque es como estar en contra del Himalaya. No te gusta el Himalaya o te gusta, pero es una realidad… Es de ignorantes oponerse a que la Tierra da vueltas alrededor del sol.

3. Por otro lado, todas las ideologías religiosas, todas las jerarquías religiosas, si de verdad creen en Dios, deberían juntarse y llegar a un acuerdo, de que la persona que utilice su propia religión para causar muerte y violencia a los demás seres humanos, esa persona inmediatamente sería echada de ese grupo religioso, sería tomada como ateo, y sería esa acción o ese acto prohibido y censurado…

Si esto se hiciese se evitarían enfrentamientos por motivos religiosos, reales o supuestos en el mundo. Y las religiones aumentarían en la estima de todas las personas, se sea creyente o se sea ateo o se sea creyente en otra religión.

4. Las jerarquías religiosas y sus autoridades y sus grandes teólogos deberían examinar que actividades e ideas de sus propias religiones, crean aversión o incluso ateísmo o agnosticismo.

No podemos olvidar que todos los humanes somos débiles. Los hombres y mujeres también cometen errores, incluso los humanes que son religiosos…

5. Toda ideología no religiosa o secular debería darse cuenta, que conseguiría más y mejor sus fines, si tendiese puentes a otras ideologías religiosas.

Es un error para multitud de ideologías seculares ateas o agnósticas que durante la historia han atacado a las ideologías religiosas. Si hubiesen llegado a acuerdos con ellas, habrían tomado el poder de la sociedad y lo habrían mantenido más y mejor, y durante más tiempos, y tendrían más proyección en la realidad…

Creo que muchos progresismos no han perdurado en el tiempo o han tomado el poder y lo han perdido, por no llegar a acuerdos con las ideologías religiosas de sus respectivas culturas. Aunque eso hubiese supuesto modificar algunos puntos de ellas…

Cada vez que una ideología secular se enfrenta dialécticamente a una ideología religiosa de su propia cultura, a mi me parece, que en el fondo no quieren tomar el poder sociopolítico y mantenerlo. Sino que quieren hacer experimentos, que tomarán el poder total o parcial y lo volverán a perder… Olvidan que las religiones llevan milenios y docenas de milenios con los humanos…

6. Apenas podemos decir o pensar lo que es Dios, pero si podremos pensar o decir algo de lo que no es.

7. ¿Por qué existen seres humanos que quisieran hacer desaparecer a Dios de la historia humana…? ¿Por qué otros, aunque no quieran hacerlo desaparecer o extinguir, si quisieran que tuviese una presencia mínima, tanto para los individuos, tanto para la sociedad, tanto para la misma historia humana…?

8. Ignorar que Dios es la fuerza ideológica más poderosas, aún en el planeta, independientemente que se sea ateo o agnóstico. Independientemente se piense que es una invención histórica debido a tal o cual factor o conjunto de factores o variables. Pero ignorar que Dios y la religión y las religiones, vistas como ideologías, son hoy por hoy, en el mundo, incluso en el mismo Occidente, una de las fuerzas ideológicas más poderosas.

Ignorar este hecho, puede llevar a enormes errores teóricos y prácticos. Es más, algunas ideologías en el siglo veinte han fracasado, por enfrentarse directa y constantemente con las religiones. Si algunas utopías ideológicas seculares del siglo veinte, hubiesen llegado a acuerdos con las religiones de sus territorios, y hubiesen moderado sus mensajes, quizás hoy, seguirían teniendo el poder. Pongan ustedes nombre.

Si los occidentales ignoran la fuerza de la religión que provoca en los seres humanos, entonces no entenderán nada de esta cuestión, y desde luego no comprenderán de las consecuencias morales, religiosas en sí, demográficas, políticas, sociales, económicas, etc.

Occidente y parte de sus poderes fácticos y teóricos e ideologías de occidente han podido de alguna manera, moderar o incluso domesticar en muchos sentidos y controlar de muchas maneras al cristianismo. Pero lo mismo no lo podrán hacer con otras religiones del marco mediterráneo, ni del mundo… Cosa que olvidan.

Cuánto más disminuyan el cristianismo en Occidente, más fácil será que otras ideologías religiosas se vayan implantando en Occidente. Y al cristianismo ya han llegado a un mutuo acuerdo, de alguna manera, las ideologías no religiosas de occidente y los cristianismos, pero otras ideologías religiosas no cristianas, el acuerdo de momento no parece posible…

Hasta ahora si se enfrenta un poder ideológico no religioso contra un poder ideológico religioso, hasta ahora, casi siempre ha vencido el religioso, si no en todos los aspectos, casi en todos. Porque las mentes humanas no pueden negar todos los aspectos y variables religiosos.

9. No debemos olvidar que el concepto de Dios, el concepto de los mandatos religiosos, no son los mismos en unas ideologías religiosas que en otras, en unas religiones que en otras. Si tomamos, como una cifra aproximada, veinte grandes religiones o ideologías religiosas en el mundo, por tanto, veinte sistemas de concepción del Ser Supremo, de la moral, de la práctica y de la teoría religiosa, de la ética religiosa y de la dogmática religiosa.

Si somos conscientes de esto, no todas las religiones y concepciones de Dios son lo mismo de morales, lo mismo de racionales, lo mismo de respetuosas con el mundo secular, con las mujeres, con los derechos individuales, etc.

10. Todo ser humano tiene un deber-derecho hacia si mismo y hacia los demás, de preguntarse, cada uno en su posibilidades de todo tipo, intelectuales, de tiempo libre, de conocimientos, ¿si existe Dios, si existe el Alma inmortal, si…? Porque de las respuestas que dé a esas preguntas y a otras, dependerán multitud de factores teóricos y prácticos, de vida y de concepciones sobre si mismo, sobre su familia, sobre la sociedad, sobre el Estado, sobre el hoy y sobre el futuro de generaciones todavía no nacidas…

Jesus-Millan-cabecera

Nueva gasolinera en Fuenlabrada