Seis candidatos a liderar el PSOE-M y la incognita de Carmona

El martes se abre el plazo para presentar las candidaturas a liderar el PSOE-M, con seis ya anunciadas.

549
Pedro Sánchez entre Antonio Miguel Carmona y Sara Hernández, Secretaria Gral. del Psoe-M

El martes se abre el plazo para las precandidaturas a liderar el PSOE-M, con seis anunciadas y la incógnita de Carmona

El plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-M se abre este martes y cuenta hasta el momento con seis aspirantes a la espera de que otros cuyos nombres han sonado en las últimas semanas, como el del exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y concejal Antonio Miguel Carmona, desvelen si presentarán finalmente su candidatura.

Así, seis han sido los socialistas que han confirmado ya su intención de liderar el PSOE madrileño. La actual secretaria general, Sara Hernández; el diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real y diputado regional, Juan Lobato; el militante Enrique del Olmo, el exdiputado en la Asamblea Eusebio González Jabonero, y el barrendero y edil de Valdaracete Manuel Lucas, último en dar el paso.

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona aseguró tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, en las que él había apoyado la candidatura de Susana Díaz, que quería emprender un proceso de “integración” en el seno de la federación socialista madrileña que diera como fruto una Ejecutiva regional que pueda ser respaldada por el 90 por ciento del partido.

Esta pretensión, tal y como explicó, no significaba que se postulase como candidato a la secretaría general del PSOE-M, ya que simplemente aspiraba a “sentar en una mesa a todas las sensibilidades” para lograr la unión y el consenso en la federación madrileña; y a día de hoy todavía no ha anunciado cuál es su intención.

Hernández y Lobato respaldaron a Patxi López en las pasadas primarias a la Secretaría General del PSOE, mientras que Franco fue el coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en Madrid. Asimismo, González Jabonero, hombre cercano al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, se encuentra entre los ‘susanistas’, al igual que Carmona.

González encabeza la candidatura ‘Madrid es Mejor’ y cuenta con otras caras conocidas entre los fieles a Gómez, como la exsecretaria de Inmigración del PSOE Eva Matarín y la exdiputada de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce.

CINCO PRECANDIDATOS
La primera en anunciar que quería repetir ha sido la actual secretaria, Sara Hernández, quien pididó a sus compañeros socialistas “arrimar el hombro” tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido. “Lo que quiero ser un instrumento para facilitar el entendimiento”, aseveró entonces Hernández.

“Con el deseo de suscitar un consenso amplio entre todos los militantes” y “acabar con la inestabilidad que históricamente ha habido en el partido” en la Comunidad de Madrid decidió postularse José Manuel Franco a la Secretaría General del PSOE-M.

Después dio el paso el más joven de los que se presenta, Juan Lobato, que ha adelantado que su candidatura aspira a “revitalizar” al PSOE-M y cree que hay “ganas de cambiar”.

El socialista crítico Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid, también se ha postulado como candidato a liderar el PSOE-M en el próximo Congreso Regional. Del Olmo, que ya intentó disputar en 2015 a Antonio Miguel Carmona la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid –se quedó a las puertas porque no reunió los suficientes avales para las primarias–

Jabonero encabeza la candidatura ‘Madrid es Mejor’, que se anunció este miércoles a través de Twitter, y cuenta con otras caras conocidas entre los fieles a Gómez, como la exsecretaria de Inmigración del PSOE Eva Matarín y la exdiputada de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce.

El pasado sábado anunció que presentaría su precandidatura el edil de Valdaracete Manuel Lucas, quien pretende recuperar la ‘o’ que hace referencia al carácter obrero de la agrupación.

El plazo de presentación de precanditaturas para las primarias a la Secretaría General del PSOE-M es del 5 al 7 de septiembre. Las primarias serán el 30 de septiembre y, en caso de tener que hacer una segunda vuelta, esta se celebrará el 7 de octubre, mientras el Congreso Regional tendrá lugar los días 20, 21 y 22 del mismo mes.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí