Se implanta en los centros docentes de Madrid, MAX, un software libre basado en Linux

El nuevo sistema operativo Max 9.0, basado en Linux, se implantará en todos los centros educativos de Madrid
Publicidad
  • MAX es un sistema operativo basado en Linux y específicamente adaptado a los entornos educativos
    Este sistema se puede copiar y distribuir con total libertad y se puede instalar en la gran mayoría de ordenadores.
  • El Gobierno madrileño ofrecerá a los docentes jornadas, reuniones informativas y cursos de formación sobre la nueva versión (MAX 9.0)

La Comunidad de Madrid ha desarrollado la distribución de software libre MAX Madrid Linux 9.0, un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que pueden utilizar todos los centros docentes de la región de forma totalmente gratuita. El Ejecutivo regional distribuirá un total de 7.000 DVD a los colegios e institutos madrileños para que se beneficien de todas las ventajas de esta herramienta educativa.

MAX Madrid Linux permite a profesores y alumnos trabajar de forma sencilla y sin costes con todas las aplicaciones necesarias en el entono educativo. Este sistema se puede copiar y distribuir con total libertad y se puede instalar en la gran mayoría de ordenadores. MAX puede arrancarse directamente desde el DVD sin proceso de instalación o instalarse en el ordenador conviviendo con otros sistemas operativos.

Incluye todas las aplicaciones necesarias, como un paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo o para grabar CD o DVD, entre otros. Además, contiene herramientas de generación de contenidos digitales, navegadores para el acceso a internet y componentes especiales como flash, java, y visores para pdf y multimedia. Todo dentro de un entorno sencillo que resultará familiar a los usuarios. La herramienta incorpora también programas utilizados generalmente por el profesorado como Scratch, eXeLearning, Moodle o Robolinux e incluye utilidades para las pizarras digitales.

La Comunidad de Madrid comenzó a elaborar su propio sistema operativo educativo en el año 2005 y desde entonces lo ha ido mejorando, creando nuevas versiones y distribuyéndolas entre los centros docentes. Además, el Gobierno madrileño facilita asistencia técnica y formación para facilitar la utilización de MAX.

Formación específica para los docentes

El pasado día 27 de abril tuvo lugar la jornada ‘Conocimiento abierto en Educación: Recursos Educativos Abiertos y Software libre (MAX 9.0) en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid. Un centenar de docentes de la región asistieron a este encuentro, en el que con una metodología participativa analizaron el significado de la educación abierta y propusieron diferentes medidas para superar las barreras en el uso de recursos educativos abiertos. Resultado de este proceso fue la decantación de un conjunto de estrategias que se publicarán en un manifiesto.

Asimismo se desarrollarán reuniones informativas para los coordinadores de Tecnología de la Información y Comunicación de Educación Primaria y Secundaria y se realizarán cursos de formación para maestros y profesores sobre el ‘Software Libre MAX 9.0’ en los Centros Territoriales de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid.

Publicidadbanner-Montakit-750