Rosalía presenta “El mal querer”, la fusión del flamenco y la electrónica

Rosalía, la fusión del flamenco y ritmos actuales.

El mal querer (Sony Music, 2018) es el disco más esperado del otoño. Y no solo en España, sino en buena parte del mundo. Para generar esta inusual expectación, Rosalía Vila Tobella (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, 1993) ha puesto sobre la mesa dos singles, Malamente y Pienso en tu mirá, que acumulan 50 millones de escuchas en streaming y otros 50 millones con sus correspondientes videoclips.

Con cinco nominaciones a los Latin Grammy que se entregan en noviembre, la barcelonesa es ya un icono global para toda una nueva generación. Y anunció el lanzamiento de El mal querer para este 2 de noviembre en las pantallas gigantes de Times Square en Nueva York, ha rodado con Pedro Almodóvar, ha sido aclamada en las redes sociales por celebrities internacionales y recientemente ha actuado en el prestigioso programa de Jools Holland en la BBC.

Llega el momento de la verdad para Rosalía, en definitiva, quien se refiere a El mal querer como su “tesis“, su “proyecto de final de carrera” para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. “Pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco”, planteaba la joven intérprete.

Y a este respecto añade: “A partir de ahí empecé a desarrollar el concepto del álbum, las canciones, empecé a componer, a producir y a experimentar con la electrónica. Todo ha sido un proceso largo de dos años y medio con muchas horas en el estudio investigando. Que quería hacer un proyecto con el uso del sampleo y empecé justo cuando terminaba de grabar Los Ángeles -su disco de debut de 2017-“.

Prosigue explicando que quería que “la voz estuviera en el centro y hubiera muchas armonías vocales”. “Con inspiración en la música africana y el canto gregoriano. La música urbana también está, pero en realidad es anecdótica”, plantea, para acto seguido rematar: “Al final creo que es un trabajo de inspiración flamenca pero con un entorno de otros géneros”.

Diferentes formatos del disco “El Mal Querer” de Rosalía

Aclara, asimismo, que El mal querer es “un proyecto con varios pilares: disco, directo y visuales”. Con una narrativa conceptual, además, que “gira en torno a una historia de amor con aristas”. “Investigo sobre la forma de amar y relacionarnos”, apunta, remarcando además que cada canción es un capítulo en esta “tragedia” que va desde el ‘Augurio’ hasta el ‘Poder’, pasando por ‘Boda’, ‘Celos’, ‘Disputa’, ‘Lamento’, ‘Clausura’, ‘Liturgia’, ‘Éxtasis’, ‘Concepción’ y ‘Cordura’.

Durante esta sucesión de capítulos, el personaje femenino protagonista va evolucionando hasta el empoderamiento más absoluto. “Visualizaba al personaje femenino tomando poder y madurando al final. También eso conecta conmigo y con mi forma de hacer música porque mis canciones siempre tienen ese contenido de poder femenino”, explica, para luego profundizar: “Siempre voy a reivindicar la imagen de la mujer poderosa y al final el personaje femenino se ve de esta manera”.

Partiendo de una novela de autor anónimo del siglo XIV titulada Flamenca, Rosalía desarrolla su propia trama para entregar “una obra redonda que no es solo una colección de canciones”. El resultado es tan personal como inclasificable y por eso ella misma reflexiona en voz alta: “Es flamenco si consideras que la inspiración flamenca está suficientemente presente para encasillarlo ahí. Es pop si consideras que el alcance es grande o lo puede tener. Y es experimental si consideras que está hecho con riesgo”.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí