Referendum de la UE: ¿Estás a favor o en contra del cambio horario?

La UE ha abierto una consulta on line para saber la opinión de los ciudadanos sobre el cambio horario

Cada vez son más las personas y especialistas que se muestran contrarios al cambio horario (verano – invierno) que se realiza en los países de la Unión Europea, por la escasa incidencia que tiene sobre el ahorro energético y el negativo impacto que tiene sobre la salud.

Por todo ello, la UE ha abierto una consulta (referendum) on line, para saber la opinión de todos los ciudadanos europeos y decidir mantener o suprimir el cambio horario.

acceso a la web para participar en la consulta del cambio horario de la UE

La consulta está abierta hasta el próximo 16 de Agosto y desde Fuenlabrada Noticias animamos a participar y dejar tu voto.

Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), también se ha aplaudido la decisión de la UE de consultar a los ciudadanos europeos sobre el cambio horario y se muestran favorables a la supresión del cambio horario.

Hasta el momento la participación esta siendo muy importante ( de hecho la web se ha colapsado en varias ocasiones) ante un tema que como señalan en la asociación, se revela de especial importancia sobre la salud de las personas.

Frente a a esta cuestión esencial, se revela un ahorro energético marginal, irrelevante, segun se reconoce desde el propio Ejecutivo y la UE. “Es el momento de opinar sobre este tema , de hecho es la primera vez que se nos pide opinión, y debemos ser proactivos y actuar para que la voz del ciudadano se escuche”, ha señalado Jose Luis Casero, presidente de ARHOE quien además de dejar clara la posición de la Asociacion en contra del cambio horario, declara que “junto a este aspecto formal que incide en la vida de las personas, desde España, se debe promover por el Gobierno, medidas de fondo sobre la conciliación y corresponsablidad que afecten tanto a los horarios escolares, horarios laborales y flexiblidad, y horarios de prime televisivos, aspecto este último que resulta una auténtica locura mas propio de un pais subdesarrollado que marca programas estrella de televisión para que terminen pasadas la una de la madrugada”.

Igualmente en la web de ARHOE esta disponible un documento sobre 50 medidas para favorecer la conciliacion en España que se ha trasladado a todas las fuerzas políticas para que puedan regular contenidos y no meras declaraciones formales que no suponen cambios en la vida de las personas.

Cronolab (blog oficial de un equipo de investigadores en Cronobiología de la Universidad de Murcia) ponen de manifiesto los tres supuestos con respecto al cambio horario:

1. Mantener la hora actual con cambio horario (GTM +1, +2).

DESVENTAJAS: 
• Favorece el que tengamos un retraso en los horarios de alimentación y sueño.
 • Reduce el tiempo disponible para el sueño.
 • Cada año hay que adaptarse dos veces al cambio de hora

2. Mantener el horario de invierno (GTM +1) todo el año.

VENTAJAS:
 • El sol saldría una hora antes (desde final de marzo hasta final de octubre) facilitando un despertar más natural.
 • Nos acercaríamos a nuestra hora solar natural. 
• Adelantaría horarios de alimentación y sueño.
 • Permitiría dormir más tiempo.
 • Nos ahorraríamos adaptarnos a los dos cambios horarios que hacemos al año

3. Mantener el horario de verano (GTM +2 todo el año.

DESVENTAJAS:
 • Retrasaría el horario de salida del sol desde final de marzo hasta final de octubre. En algunas regiones de la península el sol saldría a las 10 de la mañana durante los meses de invierno.
 • Aumentaría el retraso de horarios de alimentación y sueño.
 • Favorecería una mayor reducción en el tiempo de sueño.
 • Supone un cambio no solo de hora sino también de hábitos de vida.

2 Comentarios

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí