Rajoy invita a el PSOE a presentar una reforma de la Constitución

Mariano Rajoy ha comparecido hoy ante los medios de comunicación desde la Moncloa para valorar los resultados de la consulta independentista catalana del 9N.

El presidente del Gobierno volvió a rechazar de nuevo la pretensión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de pactar con el Ejecutivo central la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, explicando que lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo ahora

Asimismo, Rajoy cuestionó que la consulta del pasado domingo hubiera sido un éxito, argumentando que se produjo un profundo fracaso del proyecto independentista.

En este sentido explicó que después de tanto ruido, movilización, el dinero público gastado cuando los nacionalistas esperaban una participación masiva, según sus propias cuentas, dos de cada tres catalanes no le han hecho caso.

Reforma de la Constitución

El presidente ha afirmado que el no está de acuerdo en reformar la Constitución en este momento, pero que no vería mal que Artur Mas presentara una propuesta para reformarla en el Congreso, ya que es la única formula legal. También se ha referido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, del que ha dicho que viene demandando una reforma constitucional y le ha invitado a que concrete en que consiste esa reforma y la presente al Parlamento.

Querellas de la Fiscalía

Rajoy, a preguntas de los periodistas, ha respondido que desconoce en que va a consistir la querella que interponga la Fiscalía, sobre quienes y con qué delitos, ya que respeta, como siempre lo ha hecho, la independencia y las decisiones de la Justicia, como debería hacer todo el mundo, aseveró.

Comentarios