Rajoy dimite y anuncia un congreso extraordinario del PP

Mariano Rajoy, agradece los aplausos de todos los miembros del Comité Ejecutivo del PP, tras anunciar su dimisión

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, que deja la presidencia del PP y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor.

“Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia”, ha dicho. “Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada”.

Rajoy se ha dirigido a los miembros del Comité Ejecutivo del PP, recordando su trayectoria de 37 años, “desde concejal a presidente del Gobierno”. “He cumplido mi deber donde me lo han pedido. Es momento de poner punto y final. El PP debe seguir avanzando con otro líder.

Será la celebración de una Junta Directiva la que fije la fecha del congreso extraordinario. Rajoy no ha avanzado fechas, aunque sí ha dejado claro que la convocatoria de esa Junta deberá ser “pronta”. Hasta entonces, se mantendrá al frente, evitando una situación de interinidad.

“Cumpliré mi mandato hasta que elijáis a la persona que me vaya a sustituir”, ha asegurado, y “lo haré con prudencia, no plantearé cambios en el partido ni en los grupos parlamentarios porque eso le corresponde a quien me suceda en la presidencia, si quiere”.

El expresidente del Gobierno, ha querido transmitir optimismo a un PP aún en estado de shock por la pérdida del Gobierno a través de la moción de censura.

“Esta semana el Gobierno fue censurado parlamentariamente por un desordenado conjunto de formaciones políticas que han dado su confianza al candidato alternativo”. La primera valoración, dice, “es que va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones”. “Se ha sentado un precedente grave”, ha dicho ante el Comité.

Muchos barones populares habían afirmado que, Rajoy era libre de tomar la decisión que considerara mejor para el partido y su futuro político. También en privado algunos insistían en que antes o después el PP tendría que asumir un cambio de ciclo y apostaban por que antes de que acabe el año debería haber un congreso extraordinario con cambio de liderazgo.

Mariano Rajoy ha dejado claro que no quiere aferrarse al cargo dentro de su partido, y ahora cobra relevancia el nombre de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, como candidato con más apoyos a asumir el liderazgo y la presidencia del PP, tras el congreso.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí