Rajoy anuncia elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de Diciembre

Destituido Carles Puigsemont, Junqueras y todos los consellers catalanes.

1603
El Parlamento de Cataluña ha sido disuelto para convocar elecciones autonómicas

Mariano Rajoy ha anunciado, tras la celebración del Consejo extraordinario de Ministros,  que ha aprobado el cese de Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consejeros del Gobierno catalán. Además, el Ejecutivo disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

Hoy los diputados secesionistas catalanes han votado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y poco después el Senado aprobaba la autorización para que el gobierno pudiera aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“Son las urnas, las de verdad, las que tienen controles y garantías, las que pueden sentar las bases de la recuperación y la convivencia”, ha explicado Rajoy. El presidente ha dicho que “no quiere dilatar más esa tarea” y, por ello, ha optado por acortar los tiempos.

También ha anunciado más destituciones, entre otros, al director de los Mossos, Pere Soler y se procede a la extinción de distintos organismos autonómicos, entre ellos, las ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior.

Serán los propios ministros los que se harán cargo de las diferentes consellerías hasta que el nuevo gobierno catalán, salido de las urnas, sea nombrado.

“Son los pasos imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno”, ha aseverado Rajoy, que ha censurado que en el Parlament se hayan impuesto “los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida”.

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa, eso es lo que hoy sienten todos los catalanes que no son independentistas”, ha dicho Rajoy. El presidente ha avanzado que “de lo que se trata es de evitar más daños y de volver cuanto antes a la normalidad institucional”.

“No se trata de suspender el autogobierno, ni de intervenirlo ni recortarlo”, ha recordado Rajoy, que ha advertido que “la normalidad empieza por la ley y devolver la voz a los catalanes”.

Rajoy ha lamentado que “los españoles estamos viviendo una jornada triste, en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña sin reparar en el daño que se pudiera causar”. Pero, al mismo tiempo, ha recordado que el Estado de Derecho tiene instrumentos para “responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes”.

Publicidadbanner-Montakit-750