Puigdemont aparece en Bruselas acusando al gobierno de antidemocrático y violento

1885
Carles Puigdemont en su comparecencia en una sala de prensa privada en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a cinco exconsejeros huidos a Bruselas tras la aplicación de las medidas contempladas en el artículo 155 de la Constitución española, han aparecido esta mañana en una rueda de prensa convocada en una sala privada del centro de la capital belga.

En las declaraciones lanzadas a los periodistas presentes en la sala de prensa en francés, catalán y español, ha explicado que tomaron la decisión el viernes pasado, una vez que conocieron la intención de la Fiscalía General del Estado de interponer una querella contra él y los miembros de su gobierno por delitos que les pueden acarrear penas de hasta 30 años de prisión.

Ha calificado al gobierno español de antidemocrático por aplicar “ilegítimamente” el artículo 155 y ha asegurado también que en España no existe separación de poderes.

“Hemos venido a Bruselas como capital de Europa, para pedir ayuda como ciudadanos europeos libres”, ha afirmado, a preguntas de los medios y en ningun caso para pedir asilo político en Bélgica.

Estaremos aquí una parte del “Govern” y la otra encabezada por el vicepresidente Junqueras en Barcelona, para seguir trabajando por mantener nuestro proyecto “legítimo”, y no volveremos hasta que se den las garantías jurídicas de ser tratados con imparcialidad, ha asegurado.

Solo ha admitido cinco preguntas, que casi todas han ido en el mismo sentido: ¿Va a pedir asilo político?, ¿Cuando tiene previsto volver a Cataluña? ¿Qué les tiene que decir a los catalanes sorprendidos de su huida a Bruselas?.

Se ha echado en falta una de las preguntas necesarias en esta situación: ¿Quién y cómo esta financiado los gastos de este viaje para instaurar “un gobierno en el exilio”?

Puigdemont ha dejado claro que sigue con adelante con su proceso independentista, que para él, es lo democrático y sigue calificando las medidas acordadas y aprobadas democráticamente en el Senado, de violentas y antidemocráticas.

También ha lanzado una pregunta al gobierno español sobre si respetará los resultados que salgan de las urnas el 21 de Diciembre, porque “a nosotros nos da miedo las urnas”.

Publicidadbanner-Montakit-750