Presentado el Certamen de Flamenco “La Silla de Oro” de La Fortuna

Momento de la presentación del Certamen de Flamenco "Silla de Oro" del Barrio de La Fortuna de Leganés.

Cantaores de diez provincias participan a partir de este viernes en la Silla de Oro 2018. Este certamen de La Fortuna se consolida año a año como el tercer certamen de cante flamenco más importante de España y anoche se presentaba en la edición 2018 en el tablao flamenco ‘Las Tablas’ de Madrid.

Este miércoles, se dieron cita el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la presidenta de la Junta de La Fortuna, Angelines Micó; el director del concurso, Juan José Gil; y Máximo Moreno, representante de Novanca, entidad patrocinadora del concurso. El grupo flamenco de ‘Las Tablas’ ponía el broche de oro a la presentación de la Silla de Oro con una actuación.

En sus intervenciones, tanto Santiago Llorente como Angelines Micó reconocieron la labor de la Asociación Cultural Flamenca Jondo y el director del concurso, Juan José Gil. Esta asociación organiza junto a la Junta de Distrito el Certamen. “Ellos hacen que el flamenco tenga cada vez más importancia en nuestro municipio. Por eso hemos decidido ir este año a un espacio escénico muy importante en la Comunidad de Madrid, el Auditorio Padre Soler. Cada vez hay más personas que quieren disfrutar de la importancia de este concurso”. Señaló el primer edil leganense.

Cartel del Certamen “Silla de oro”.

Durante la intervención se anunció que el próximo sábado 27 se reinaugurará el Recinto Ferial de La Fortuna, pasando a llamarse ‘Ángel Lacalle’ en reconocimiento a este impulsor del flamenco y que organizó el certamen desde 1998. Lacalle falleció en 2011 y se reconoce de este forma su figura y su contribución cultural al barrio de La Fortuna y al municipio de Leganés. Cada año, durante la entrega de trofeos de la Silla de Oro se hace entrega también de la distinción flamenca ‘Ángel Lacalle’, que en esta ocasión recogerá el bailaor pacense Antonio Silva ‘El Peregrino’.

Por primera vez la gran final, programada para el próximo domingo 28 de enero, se celebrará en el espacio escénico de mayor capacidad de Leganés, el Auditorio de la Universidad Carlos III. Se trata de un espacio con capacidad para más de 1000 espectadores con el que se pretende facilitar la asistencia de todos los amantes del flamenco.

Las semifinales tendrán lugar en el Teatro Enrique Tierno Galván de La Fortuna y comenzarán este viernes a partir de las 20:00 horas. Se celebran los días 12, 13, 19 y 20 y el jurado decidirá los concursantes que pasarán a la final. Cada año grandes promesas, artistas consagrados y aficionados se reúnen en torno a este festival que ha conseguido que La Fortuna sea reconocida en toda España.

Programa de actuaciones de las semifinales

Viernes 12 de enero de 2018 a las 20:00 horas

FRANCISCO MANUEL PAJARES CARMONA. BADAJOZ

ROCÍO BELÉN CUESTA. HUELVA

EDUARDO HIDALGO FORT. SEVILLA

JESÚS CAMPOS FUENTES. SEVILLA

JESÚS LEÓN MÁRQUEZ. SEVILLA

Sábado 13 de enero de 2018 a las 20:00 horas

PABLO CORONILLA PADILLA. CÁDIZ

JESÚS CASTILLA REY. CÁDIZ

JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ RAMIREZ. CÁDIZ

MANUEL CAMPOS ROMERO. CÁDIZ

MANUEL GONZÁLEZ CHAVES. CÁDIZ

Viernes 19 de enero de 2018 a las 20:00 horas

FERNANDO FLORES FLORES. JAÉN

LIDIA PÉREZ CORREAS. JAÉN

BERNARDO JAVIER MIRANDA LUNA. CÓRDOBA

GREGORIO MOYA LARA CIUDAD. REAL

MACARENA DE LA TORRE LÓPEZ. HUELVA

Sábado 20 de enero de 2018 a las 20:00 horas

ARACELI CAMPILLO MUÑOZ. CÓRDOBA

MANUEL REYES GARCÍA. SEVILLA

ÁLVARO RODRÍGUEZ ARENAS. GRANADA

NICOLÁS PELEGRÍN LARIO. MURCIA

VÍCTOR PALACIOS PEDREGOSA. BARCELONA

El primer premio está dotado de 3.500 euros y el Trofeo Silla de Oro, el segundo premio con 1.600 euros y la silla de Plata y el tercer premio de 1.000 euros y la Silla de Bronce. Se entregará también un Premio Especial a ‘Cantes poco interpretados’ que está dotado de 750 euros y trofeo. Durante estas semanas también se podrá visitar la exposición de flamenco ‘Flamencarte’ de Vicente Pachón.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí