Uno de los premios de “Enfermería en desarrollo” para el Hospital de Fuenlabrada

María Teresa Gómez del Pulgar, de la Fundación Jiménez Díaz, y Belén Toribio Rubio, del Hospital de Fuenlabrada, galardonadas en la Gala Enfermería en Desarrollo 2017 que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes.

2476
María Teresa Gómez del Pulgar, de la FJD, junto a las delegadas de SATSE Madrid

  • Se han entregado nueve galardones, uno de ellos a las actrices de ‘Tiempos de Guerra’ y otro al periodista Carles Francino.

El equipo liderado por María Teresa Gómez del Pulgar, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido el ganador del premio ‘Calidad percibida’ por su trabajo ‘Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC’.

Otro de los galardones ha sido para el equipo liderado por Belén Toribio Rubio, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en la categoría de ‘Iniciativas corresponsables’ por su trabajo ‘Programa Te ayudamos. Modelo de adaptación inclusiva en el ámbito sanitario’.

Los premios “Enfermería en Desarrollo 2017” se entregaron durante la Gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, tras decidir el jurado entre las 218 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

El jurado de estos premios ha destacado del trabajo presentado por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el hecho de favorecer el autocuidado y manejo de la enfermedad y disminuir los reingresos.

Por su parte, del trabajo presentado por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el jurado destacó que la iniciativa esté dirigida a personas con alteraciones de la comunicación e interacción social. Elimina las barreras de aislamiento social e institucional, ofrece servicios de salud adaptados y cualificados mejorando la autonomía, seguridad y confort a los usuarios y sus familias y garantiza su inclusión y la atención de la diversidad funcional.

Destacar que, además de los dos trabajos madrileños premiados, otros dos han quedado finalistas. Carlos Santos Alcón, responsable de enfermería del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud La Chopera, de Alcobendas, en Madrid por ‘Potenciar el papel de enfermería en Atención Primaria. Triaje del paciente sin cita previa’. Todo ello, con el objetivo de crear una consulta de enfermería de alta resolución.

El otro trabajo finalista fue presentado por la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid. ‘Programa de voluntariado universitario en una unidad de hospitalización de salud mental liderado por enfermeras’. Las actividades de los voluntarios llenan de contenido varias horas del día en las que no existe terapia ocupacional, y en el caso de los pacientes sin visitas de familiares, hacen que su estancia sea más reconfortante y menos traumática.

Premio a la serie ‘Tiempos de guerra’

La serie ‘Tiempos de guerra’ también ha sido galardonada en esta edición por la difusión de una parte de la historia de la enfermería, gracias a la serie emitida por Antena 3.

Por su parte, Carles Francino, periodista de la SER, ha sido recibido el premio Enfermería tv “por su contribución a la mejora de la visibilidad enfermera en la sociedad”, según indica el jurado.

Estos premios Enfermería en Desarrollo están organizados por la revista homónima, editada por el Sindicato de Enfermería en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí