PP y Ciudadanos cierran el acuerdo de los presupuestos más altos de la historia en la Comunidad

PP y Ciudadanos alcanzan dos acuerdos para aprobar los proyectos de Presupuestos y de Medidas Fiscales para 2019

Ángel Garrido e Ignacio Aguado, cierran el acuerdo de los presupuestos de Madrid para 2019

Garrido ha cerrado con Ignacio Aguado (Cs) el acuerdo de los presupuestos con mayor gasto social de la historia y que recogen la nueva rebaja fiscal

  • Más de 148 millones destinados a becas y ayudas en educación no universitaria, la cifra más alta de la historia
  • Se aprueba la gratuidad de los gastos de escolaridad de 0 a 3 años en las Escuelas Públicas de la Comunidad
  • El ‘Plan Emancípate’ prevé cubrir parte de los gastos de alquiler que tengan los jóvenes durante el primer año

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha conseguido el apoyo de Ciudadanos para aprobar el cuarto presupuesto de la presente Legislatura, el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones de euros, un 3,8 % más que el ejercicio anterior. En el conjunto de la Legislatura el crecimiento acumulado del presupuesto asciende a 2.653 millones, un 15 % más, y se ha priorizado el gasto social que representa el 86% del presupuesto de gastos.

Garrido ha subrayado la importancia de que la región vaya a tener los cuartos presupuestos de la Legislatura, lo que “dará estabilidad y certidumbre a la región para avanzar en el progreso económico y social y hará posible que los madrileños sigan siendo los que pagan menos impuestos de todas las regiones españolas de régimen común”, ha señalado el presidente regional.

Garrido también ha acordado con el grupo parlamentario de Ciudadanos el apoyo al proyecto de Ley de Medidas Fiscales remitido por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid y que se encuentra en tramitación, así como el apoyo a las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y el Grupo de Ciudadanos y que ahondan en las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda. De esta manera, los madrileños seguirán siendo los ciudadanos de las regiones de régimen común que menos impuestos pagan de toda España.

La nueva rebaja fiscal permitirá a los madrileños ahorrar más de 162 millones de euros al año, cifra que se eleva a casi 200 millones si tenemos en cuenta las medidas ya contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018.

Según el presidente madrileño, dicho impacto aliviará el esfuerzo fiscal de los más de tres millones de contribuyentes madrileños a partir del 1 de enero de 2019, salvo en las deducciones y la reducción de la tarifa del IRPF que será ya de aplicación en la Renta de 2018.

Para Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, el acuerdo de estos presupuestos supone, que serán “los primeros presupuestos que gestione Ciudadanos a partir de Mayo 2019”, según ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

El empleo sigue siendo la prioridad del presupuesto

Garrido ha puesto sobre la mesa el gran reto de su Ejecutivo: el empleo. Así, para 2019, la partida destinada a la sección de empleo ascenderá hasta los 493 millones de euros. Este nuevo incremento hará que los fondos destinados a la creación de empleo crezcan un 58 % a lo largo de la Legislatura, lo que ha permitido poner en marcha y desarrollar las medidas que contiene la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ y su prórroga, firmada este año con los agentes sociales.

En esta línea, se va a plantear incorporar a la Estrategia una novedosa iniciativa llamada ‘Mi primer Empleo’, destinada a proporcionar una primera oportunidad a los jóvenes que todavía no se han incorporado al mercado laboral o que lleven mucho tiempo en situación de desempleo. Para ello, se ofrecerán ayudas de hasta 1.000 euros al mes a las empresas que les contraten.

Además, el presupuesto también contemplará ayudas de hasta 10.000 euros para conciliar la vida personal, familiar y profesional para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo. También se pondrá en marcha el Bono-Formación, una iniciativa pionera que se desarrollará desde los servicios públicos de empleo y que permitirá que los desempleados puedan elegir el centro de formación que consideren más adecuado.

Apoyo especial a los autónomos

El presupuesto también está encaminado a apoyar a los autónomos y a los emprendedores. Garrido se ha referido a los buenos resultados de la extensión a dos años de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros. El presidente regional ha afirmado que el Gobierno regional tiene muy en cuenta a los autónomos “especialmente ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha puesto en el punto de mira para elevar la tarifa plana de cotización”.

El presidente regional ha anunciado que “la primera medida irá encaminada a compensar a los autónomos comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía que han padecido durante casi un año obras y cortes”.

De esta forma, los beneficiaros podrán recibir en un pago único una ayuda equivalente a 6 meses de cotización al régimen especial del trabajo autónomo (hasta 1.675 euros) para paliar las graves consecuencias que les han ocasionado las obras.

La educación como igualdad de oportunidades

En 2019 el presupuesto para Educación se incrementará en 256,5 millones de euros, o lo que es lo mismo un 5,5 %, lo que permitirá financiar nuevas actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con este incremento del profesorado, se habrán incorporado 3.120 nuevos profesores en la presente Legislatura.

De cara a las familias, los presupuestos también contemplan la gratuidad de los gastos de escolaridad en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad de Madrid para los alumnos de 0 a 3 años.

En el próximo curso se mejorará y ampliará la red regional de centros educativos públicos, con una inversión en 2019 de 75 millones de euros. Gracias a ese esfuerzo se programarán 18 obras nuevas y 32 ampliaciones.

También se completará la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto (Accede) y se iniciará el cheque bachillerato en los centros concertados, que evitará que muchas familias tengan que cambiar a sus hijos del centro que habían elegido para su formación por motivos económicos. En total, se destinarán 148 millones para becas en la enseñanza no universitaria, la cifra más alta de la historia y un 75 % más que en 2015.

En el ámbito de las Universidades, la Investigación contará en 2019 con 116 millones, de manera que se ha triplicado a lo largo de la Legislatura esta partida.

El presupuesto más alto de la historia para Sanidad

Con más de 8.100 millones, el presupuesto de Sanidad en 2019 será el más alto de la historia y contará con casi 820 millones más que en 2015. En concreto, 179 millones se emplearán en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Así, durante 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los 7 mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14.

Como medida adicional al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, se acometerá una importante inversión en el Hospital Clínico San Carlos (de 2,55 millones) para que se convierta en una auténtica plataforma innovadora e integradora de toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y en un referente en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial (Smart Health Center).

El Gobierno regional también apuesta por reducir las listas de espera, cuyo plan integral estará dotado con 63 millones de euros, con un 34% más de crecimiento en los últimos 4 años.

También se contemplan partidas especiales en el presupuesto destinadas a incentivar la movilidad y el transporte público, incrementar las ayudas para víctimas del terrorismo y la celebración del centenario de la llegada de Lorca a Madrid.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí