El PP de Fuenlabrada pedirá a la Comunidad de Madrid una ley que proteja a los ciclistas y al Congreso, reformar el Código Penal

El PP de Fuenlabrada pide a la Comunidad de Madrid y al Congreso que se protejan a los ciclistas en carretera.

El Grupo Popular de Fuenlabrada pedirá al pleno de Fuenlabrada que respalde su iniciativa para que la Comunidad de Madrid elabore una Ley adecuada que proteja a los ciclistas y que el Congreso modifique los artículos 142 y 195 del Código Penal, reguladores del homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro, respectivamente.

El principal grupo en la oposición pide que la imprudencia leve, excluida de la sanción tras la reforma, tenga categoría de delito y que la omisión del deber de socorro se aplique en todos los casos, incluido en el de fallecimiento de la víctima en el acto.

Sergio López , portavoz de los populares de Fuenlabrada ha señalado que los que eligen una bicicleta para desplazarse “sepan que la ley les protege al sancionar las negligencias leves que otros conductores puedan cometer contra ellos”. “Y ser conscientes”, continúa, “de que el ciclista está completamente indefenso porque su cuerpo es su único parapeto”.

En el texto de la moción que elevarán al Pleno, los populares establecen un paralelismo entre el fomento de la bicicleta como medio sostenible y la seguridad de quienes lo eligen para desplazarse. “No se puede entender una cosa sin la otra, de ahí que entendamos que el Gobierno Regional, preocupado por el Medio Ambiente, se ponga manos a la obra”, ha asegurado López. Algo que no descarta que ocurra en breve ya que el Partido Popular de Madrid incluyó en su ponencia sobre sostenibilidad una enmienda de Nuevas Generaciones de Fuenlabrada para elaborar un ley que se ajuste a las necesidades de los ciclistas. En este sentido, la secretaria general de los jóvenes populares, Noelia Núñez, ha explicado que “la creencia en una ciudad más sostenible ha de conjugarse con leyes que apoyen a aquellos que eligen como forma de desplazamiento un vehículo respetuoso con el Medio Ambiente como es la bicicleta”.

Con esta moción, los populares fuenlabreños se unen a las 74.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org por la viuda de un ciclista, Ana González, para que se modifique el Código Penal.  Ana comenzó la campaña en 2015, cuando la Audiencia Provincial dictaminó que el conductor del camión que en 2013 arrolló a su marido en la Carretera de Toledo, a la altura de Torrejón de Velasco, cometió solo una falta al no exceder el límite de velocidad y considerar que la muerte en el acto de su marido, le eximía del deber de socorro, según la reforma del Código Penal que se le aplicó. Como consecuencia, Ana no recibió ninguna indemnización y el conductor del camión no fue sancionado.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí