¿Por qué se desgastan los neumáticos y cada cuánto tiempo se tienen que cambiar?

785
Consejos para detectar el desgaste de los neumáticos

Es común que muchas personas descuiden los neumáticos y se olviden que estos se van desgastando conforme se van usando. Si crees que el desgaste de tus neumáticos es bastante avanzado, pero no tienes la certeza estas en el lugar indicado, ya que aquí te explicaremos por qué se desgastan y cada cuánto tiempo se recomienda cambiarlos.

Debes de comenzar por responder una pregunta bastante sencilla: ¿Hace cuánto tiempo que circulas con los neumáticos que tiene tu coche? ¿Se siguen viendo en buen estado? Para que puedas contestar esas preguntas te enseñaremos cómo detectar los signos de desgaste y los indicios que te permitirán saber que es necesario un cambio de neumáticos inmediato.

¿Por qué se desgastan los neumáticos?

Aquí lo primero que debes de tener en cuenta es que un neumático desgastado no siempre tiene que ser un neumático viejo, ya que el desgaste, además de causarse por el paso de los años, hay varios factores que influyen en el desgaste de un neumático.

El clima: Generalmente las personas no piensan en el clima como un factor para el desgaste de sus neumáticos. Pero es importante tener en cuenta que, aunque un neumático haya sido diseñado para resistir los cambios de temperatura, las gomas de estos se desgastan más si hace mucho frio o mucho calor.

La composición: Este es posiblemente el factor más importante. La calidad de los materiales (fibras textiles, gomas, cables de acero, etc…) que forman el neumático son los que se encargan de darle una vida útil. Cuando compres un neumático nuevo, la estimación de su durabilidad y sus prestaciones depende de la calidad de estos.

Las condiciones del uso: Otro factor que se debe de tener en cuenta es la condición de las carreteras y vías por las que se circule con frecuencia, así como el estilo de conducción que tengas (la velocidad, el frenado, la aceleración…) y el mantenimiento que le des a los neumáticos (su inflado regular con la presión adecuada).

La posición: Con posición nos referimos a la forma en la que los neumáticos están montados en el eje trasero o delantero, algo que influye en que tan rápido se desgastan. Si el vehículo es de tracción delantera, las llantas delanteras se desgastarán hasta 2 veces más rápido que las llantas traseras.

Esos son solo algunos de los elementos que debes de tener en cuenta con respecto al desgaste. Si llevas varios años circulando con los mismos, es obvio que ha llegado el momento de cambiarlos. Puedes encontrar aquí especialistas de neumáticos baratos en Fuenlabrada y ahorrar algo de dinero al mismo tiempo que te haces con un producto de calidad.

Cómo saber el nivel de desgaste

Para que puedas saber con exactitud cuando tienes que cambiar tus neumáticos puedes seguir estos consejos:

La goma de la banda de rodadura ya llego al nivel del de testigo de desgaste: En muchos países se obliga cambiar los neumáticos una vez que la profundidad de los dibujos sea inferior a los 1,6 mm. Para poder medir esta profundidad puedes usar el testigo de desgaste en el fondo de las ranuras de los neumáticos. Si la goma de la rodadura ya llego a ese nivel del testigo, entonces es momento de cambiarlos.

Si hay una diferencia de profundidad entre las ranuras principales de 2 neumáticos de un mismo eje de más de 5 mm: Esta diferencia de desgaste entre dos llantas de un mismo eje afecta el comportamiento de tu vehículo. No corras ningún riesgo y cambia inmediatamente los neumáticos.

No corras riegos con tu vida y la de tu familia y amigos. Lo mejor que puedes hacer es aprovechar las ofertas de neumáticos en Fuenlabrada y mejorar la seguridad de tu automóvil. Es muy sencillo ahorrar comprando neumáticos de buena calidad, así que en realidad no tienes ninguna buena razón para no darle un correcto mantenimiento a tu auto.

Publicidadbanner-Montakit-750