Podemos y C’s aprobarán juntos privilegios para sus diputados

Pablo Iglesias será uno de los grandes beneficiados para poder seguir pluriempleado.

1457
Albert Rivera y Pablo Iglesias salundándose en el deabte que realizaron en la Univ. Carlos III | Foto: Jose Luis Roca
Publicidadbanner-Montakit-750

Parece que cuando se habla de la remuneración de sus señorías, la regeneración política y la desaparición de las puertas giratorias, banderas con las que se presentaron Podemos y Ciudadanos a las elecciones, no les afecta, ni quieren aplicarla.

Esta previsto que hoy se apruebe en el Congreso, a puerta cerrada y en comisión secreta, la autorización para eximir a 35 diputados del régimen de incompatibilidades que no permite a los diputados tener otra actividad remunerada, mientras sean diputados, según ha publicado Agustín de Grado en Ok Diario.

Sin publicidad, procurando darle la menor importancia, ya que se trata de la Comisión del Estatuto de los Diputados, se aprobará con los votos a favor de PP, Podemos y C’s que (Pablo Iglesias, Gloria Elizo, Rosana Pastor y Noelia Vera por Podemos; Diego Clemente, Toni Cantó, Féliz Álvarez, Patricia Reyes y Marta Rivera de la Cruz, por Ciudadanos) puedan desarrollar otra actividad privada remunerada sin perder ni un euro del sueldo público que perciben como diputados.

Pablo Iglesias será el gran beneficiado

El líder de Podemos podrá seguir pluriempleado, cobrando el sueldo de la Cámara Baja y los ingresos que genere como presentador en la televisión HispanTv, además de los pueda obtener en conferencias o participaciones en Televisiones privadas.

El Psoe sigue defendiendo la incompatibilidad

Solo el Psoe se sigue oponiendo para aprobar estos privilegios, basándose en el principio de “un diputado, un sueldo” y votará en contra en esta comisión secreta.La norma establecida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General  (artículo 159) establece que “el mandato de los diputados y senadores es incompatible con el desempeño de actividades privadas”. El artículo 159.3 acepta excepciones que se han convertido en un cajón de sastre donde, en opinión del Psoe, cabe la autorización de muchas actividades que no se justifican debidamente. Los diputados y senadores que se acogen a este artículo pueden lograr el visto bueno para actividades privadas distintas a la administración de su patrimonio personal; la creación artística, literaria o científica; la pertenencia a órganos de partidos y otras entidades o la participación en conferencias y seminarios y colaboraciones de prensa, siempre y cuando no estén remuneradas. Actividades todas ellas que sí están permitidas expresamente.

Quienes no se pueden enmarcar aquí, según el PSOE, son, por ejemplo, los parlamentarios que ejercen la abogacía, arquitectos, peritos judiciales, asesores y administradores empresas o que desempeñan otras profesiones. A juicio del PSOE, “no es razonable” que los diputados tengan “actividades paralelas” a su representación, sean como profesionales o como empresarios. “Los diputados tenemos que dedicarnos a ser diputados. Estamos aquí porque queremos estar, no porque nos hayan obligado”.

Esperaremos los argumentos de Pablo Iglesias y Albert Rivera que justifiquen esta coincidencia de criterio, si es que los tienen.

Esto es España, amigos y en lo referente a la cartera parece que la ideología es la misma para todos.

Nueva gasolinera en Fuenlabrada