El Pleno de Fuenlabrada pide la retirada de la Proposición de la Ley del Suelo de la CAM

La moción aprobada propone que se cree una mesa de negociación con agentes sociales, partidos políticos y sindicatos y se tengan en cuenta medidas contra la especulación del suelo y la vivienda.

El pleno de Fuenlabada ha exigido la retirada de la Ley del Suelo.

El pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IU CM- Los Verdes la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP, pedir a la comunidad de Madrid que retire la Proposición de Ley de Urbanismo y Suelo al entender que favorecerá la avidez urbanizadora, así como la especulación del suelo y la vivienda.

Los tres grupos han presentado una moción en la que proponen una serie de modificaciones al proyecto que pasan por entender esta nueva Ley como “el marco en el que se establezcan las reglas del juego para el desarrollo y mejora de las ciudades y del territorio” y no como un mero negocio privado.

De igual manera exigen la creación de una mesa de negociación formada por agentes sociales, sindicatos y partidos políticos, incrementar la actuación pública en la gestión del urbanismo, eliminando las entidades Urbanísticas de Colaboración y reforzando la participación ciudadana así como las competencias y papel de los ayuntamientos.

La moción pone de manifiesto la gradual reducción de los suelos que se ceden a los Ayuntamientos para la construcción de equipamientos y que esta Ley disminuirá drásticamente. Exige que las reservas de suelo garanticen las necesidades futuras de servicios de sus habitantes así como un aumento de la reserva de suelo para construcción de vivienda pública.

Además indica la moción que la ordenación del territorio se ajuste a criterios de sostenibilidad ambiental y económica y que sean los Ayuntamientos (de más de 50.000 habitantes) quienes aprueben definitivamente los Planes Generales.

Según la moción, el proyecto de Ley que prepara el Gobierno Regional supone un retroceso y deja abierta la posibilidad de que vuelvan los tiempos de la burbuja urbanística.

Publicidadbanner-Montakit-750