Parla conmemora los 40 años de la Constitución en un acto homenaje

El regidor parleño ha llamado a “dejar cicatrizar las heridas y reconciliarse”, atendiendo a “la generosidad y el respeto” de quienes elaboraron la Constitución de 1978.

El alcalde de Parla en el acto homenaje a la Constitución Española

El Ayuntamiento de Parla ha conmemorado el cuadragésimo aniversario de la ratificación de la Constitución Española con un acto celebrado en el Teatro Jaime Salom. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha ofrecido el tradicional discurso institucional, al que han seguido las actuaciones de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Danza y de Música Isaac Albéniz.

El prólogo del acto constitucional celebrado ayer por la tarde consistió en la emisión de un video, en el que se expresaba la necesidad de vivir en sociedad de las personas desde los orígenes de la humanidad y la importancia de establecer normas de convivencia para regular las relaciones entre los ciudadanos.

Además, han asistido representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas, junto al ex alcalde de Parla, José Manuel Ibáñez, y los alcaldes de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez; Serranillos del Valle, Iván Fernández; y Torrejón de Velasco, Esteban Bravo; todos ellos acompañados por numerosos vecinos y vecinas que acudieron a título particular.

El artículo 6 de la Constitución ha vertebrado el discurso institucional ofrecido por el primer edil, quien ha manifestado que este epígrafe de la Carta Magna “deja dos cosas muy claras, y ambas son fundamentales para preservar la legalidad de nuestro Estado de Derecho: primero, que nuestro país es una democracia representativa; y segundo, que los partidos políticos son el instrumento para hacer efectiva la participación política”.

Martínez Hervás ha subrayado que el enunciado del citado artículo deja claro que “son los partidos políticos los que deben encargarse, los que tienen la obligación, de expresar la pluralidad política y social de la voluntad popular, ya que es el medio que tienen los ciudadanos para hacer oír su voz”.

Luis Martínez Hervás ha continuado lanzando la siguiente reflexión: “Si las personas que sufrieron en sus propias carnes la crueldad de la Guerra Civil, que tuvieron que matar o sufrir el asesinato de un ser querido… o si aquellas figuras que protagonizaron los últimos años de la dictadura y la posterior transición, fueron capaces de perdonar, de reconciliarse, de respetar al prójimo y de mirar hacia delante… ¿No vamos a ser capaces nosotros, y más aún las generaciones más jóvenes, que no han vivido estos periodos… de apartar el odio, dejar cicatrizar las heridas, y no avivar fuegos pasados con vientos de rencor y de insidias?”.

“Con lo que lograron perdonar nuestros abuelos, quienes tuvieron la amplitud de miras para superar tantos agravios y sufrimientos… ¿y vamos nosotros ahora a atentar contra su voluntad despertando afanes de venganza?”, ha sentenciado el regidor parleño.

Tras el discurso institucional, el homenaje a la Constitución de 1978 ha proseguido con las actuaciones de distintos grupos y solistas de la Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz, una escuela que es referente entre las escuelas de danza de nuestro país y cuya calidad ha sido reconocida con múltiples premios que no dejan de llegar. Los últimos han sido recogidos este mismo fin de semana, en Marbella, por sus directores, Félix Soria y Lucía Dueñas. Allí, esta escuela municipal se ha alzado con el Primer Premio a la Mejor Escuela de Danza Española y el Premio a la Ortodoxia en la Danza de los Premios Duende 2018.

A continuación, la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz de Parla también ha demostrado sobradamente la calidad artística de sus alumnos y alumnas. La Jefa de Estudios, Juana García, interpretó un solo de cello, “Zarabanda” de la Suite III de Bach. García es Titulada en violonchelo y acordeón por el Conservatorio Superior de Sevilla, pedagoga y compagina la docencia en la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz con su labor como violoncelista de la Film Symphony Orchestra.

Con todos los participantes sobre el escenario para despedir la velada, más de medio centenar de personas incluida la Jefa de Estudios de Danza, África Padial, el público ha premiado con sus aplausos la excelente exhibición de ambas escuelas.

Finalmente, todos los asistentes puestos en pie han escuchado el Himno de Parla, compuesto por Luis Miguel Jiménez Resino, tras lo cual se ha dado por concluido el acto.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí