Parla aprueba homogeneizar las condiciones retributivas de los empleados públicos

Imagen del Pleno Ordinario de Parla de Enero de 2018

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario del mes de enero homogeneizar las condiciones retributivas de todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Parla. De esta forma, se toman las primeras medidas transitorias para normalizar el sistema de salarios de los empleados municipales y se sientan las bases para actualizar y reorganizar los recursos humanos del Consistorio.

El Comité de Trabajadores, la Junta de Personal y las secciones sindicales CCOO, CGT, CSIF y UGT del Ayuntamiento de Parla han trasladado al Pleno del Ayuntamiento de Parla el acuerdo de la Mesa General de Negociación, alcanzado entre las secciones sindicales y el equipo de Gobierno en su sesión de 26 de octubre de 2017, “sobre la estrategia de negociación para la consecución de acuerdos encaminados a la homogeneización de las condiciones retributivas de los empleados públicos del Ayuntamiento de Parla”.

En la misma fecha se alcanzó otro acuerdo “sobre el sistema retributivo del personal laboral del Ayuntamiento”. Ambos acuerdos fueron aprobados por la Junta General Local el 30 de octubre y ya se están aplicando. No obstante, los sindicatos solicitaron a los distintos grupos políticos su aprobación en Pleno para garantizar que esta estrategia de negociación, que debe desarrollarse a largo plazo, será respetada gobierne quien gobierne.

El secretario del Comité de Empresa, Félix Pastor, ha intervenido en el Pleno como portavoz de los representantes sindicales del Ayuntamiento de Parla y ha explicado que con estos acuerdos “se toman las primeras medidas transitorias para normalizar el sistema retributivo de los empleados municipales y se sientan las bases para actualizar y reorganizar los recursos humanos del Ayuntamiento de Parla”.

Según el texto leído por Pastor, consensuado por todos los sindicatos, “dichos acuerdos han sido aprobados en Junta de Gobierno Local del pasado 30 de octubre, y uno de ellos, el Acuerdo sobre el sistema retributivo del personal laboral del Ayuntamiento de Parla, ya se está aplicando”.

El secretario del Comité de Empresa ha proseguido explicando que este acuerdo “tratará de dar solución definitiva a la situación de la plantilla, y está vinculado al Plan de Actuación Municipal en materia de recursos humanos, que debe iniciarse en el plazo máximo de un año desde la firma del mismo y siempre dentro de la actual legislatura, y contempla la actualización del organigrama municipal, una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una valoración de los puestos de trabajo de la plantilla municipal”.

Según Pastor, “es un proceso conveniente y necesario no sólo para solucionar la situación de la plantilla municipal, sino para mejorar la calidad de los servicios de nuestra Administración. Nos parece un acto de responsabilidad que, estamos seguros, cualquier equipo de Gobierno podrá y querrá asumir, del mismo modo que esta representación sindical lo ha asumido”.

Finalmente, el texto de la moción pide “apoyar y mantener el compromiso sobre la aprobación e implantación de un Plan de Actuación Municipal en materia de Recursos Humanos, y considerar su implantación como una línea de actuación prioritaria encaminada a mejorar la calidad de sus servicios”. La propuesta de apoyo a los acuerdos para la homogeneización de las condiciones retributivas de los empleados públicos del Ayuntamiento de Parla ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos: PP, Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y la concejala No Adscrita, Carmen Pumar.

El concejal de Personal, Javier Molina, ha agradecido la labor de las secciones sindicales y ha explicado que no iba “a dar un discurso político, como han aprovechado otros grupos en su argumentación. Soy más de trabajar día a día y simplemente quiero decir que los compromisos que yo he asumido, los he cumplido. Creo que el trabajo que se realiza día a día desde la Concejalía de Personal y desde las secciones sindicales es de admirar y se ha conseguido un ambiente de cordialidad que antes no existía”.

“Me reitero en que los compromisos se cumplen. Dijimos que íbamos a abonar la paga extra de 2012 y muchos eran escépticos. La paga ya está abonada. Dijimos que íbamos a solucionar el tema del “colectivo zero”, y también está solucionado. Simplemente decir que nos ponemos a trabajar ya en los asuntos pendientes y me reitero en el compromiso de poner solución definitiva a la situación de la plantilla municipal y que se pueda realizar la tan deseada Relación de Puestos de Trabajo”, ha apostillado Molina.

Tras varios años sin firmarse ningún acuerdo entre sindicatos y Ayuntamiento, esta nueva mejora de las condiciones laborales de los empleados del Ayuntamiento de Parla viene a sumarse a otros acuerdos firmados desde comienzo de legislatura por este equipo de Gobierno con la representación sindical de los trabajadores. En total, suman ya doce acuerdos, para dar garantías de estabilidad a los empleados públicos y poder ofrecer así un mejor servicio a los ciudadanos, como no acometer ninguna bajada salarial, ni despidos en la plantilla municipal.

Entre estos acuerdos también pueden mencionarse los que afectan a las prejubilaciones, otros en materia de permisos, vacaciones, licencias y medidas de conciliación, entre ellos los permisos por embarazo, ausencias por enfermedad y accidentes, bases para la selección del personal laboral y un acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal de Policía Local. Además de aprobar también un acuerdo para hacer más equitativas la prestación de servicio de los Auxiliares de Control.

Publicidad

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí