Opinión

¿Tres mil artículos de Julio Camba?

Julio Camba, el escritor que cambio el periodismo
photo_camera Julio Camba, el escritor que cambio el periodismo

El notable escritor Ramón Villares en el prólogo sobre un libro de artículos de Camba, titulado Galicia, cita que se cree escribió unos tres mil artículos.

No soy un especialista en Camba debo confesar y expresar, pero me parece una cifra demasiado corta. Sé, al menos, en su última etapa de su existir, que no le gustaba escribir, ni escribir artículos, y, que se veía obligado por y para el comer.

Se indica que la Cocina de Lúculo, el editor, le fue pagando capítulo a capítulo que redactaba y le enviaba, por temor a que no lo terminase –no sé si esta información es cierta-. Supongo e imagino, que en ese periodo de tiempo pasó una pequeña o mediana o grande, lo que hoy denominamos procesos deprimentes y deprimidos, una depresión.

Camba y los artículos.

Sin entrar en la problemática de que fue redactor y corresponsal en el extranjero, y, muchas crónicas y comentarios y noticias, podrían ser consideradas ambas cosas, un hibridismo entre varios géneros periodísticos y literarios. Por consecuencia, pienso, que si además, parece ser que en Argentina redactó bastantes noticias, informaciones, comentarios, artículos en periódicos y revistas anarquistas y de otros colores…

Si parece ser, que publicó desde el principio en la prensa de Madrid, al meno0s desde 1903 –hay quienes piensan que pudo haber empezado en Galicia, siendo casi adolescente, publicar alguna noticia o crónica, pero yo no soy capaz de saber si ese rumor es cierto o no lo es…-.

Por tanto, si tomamos la ida de Spinoza, y lo matematizamos, la cifra y año desde 1903 que marcha a Madrid, y ya colabora con la prensa anarquista y de otros colores. Y, llegamos hasta su muerte en 1962. No olvidemos que nació en 1884, son casi sesenta años de colaboración y de trabajo en la prensa… -sin contar la etapa argentina anterior-.

Con lo cual, si ponemos un artículo o crónica o reportaje a la semana, que me parece poco, de media, serían el número de tres mil. Pero si tomamos como media, porque hay que vivir, de dos a la semana, ya serían seis mil –y, eso que no hemos contado el tiempo de Argentina-.

Dirán ustedes con razón, que debió de tener tiempos y épocas, de no publicar nada, por unas razones o por otras. Pero también hay que indicar, que incluso en el periodo de la guerra civil, cuando estaba en Lisboa, seguía colaborando y haciendo artículos.

El desconocimiento del articulismo.

Aquí, nos enfrentamos con el problema casi de tres siglos. Que ya lo he mencionado muchas veces, en muchos artículos, y, por eso, es una de las razones que cito expresamente a otros articulistas del pasado. Es la necesidad que desde las cátedras de periodismo y comunicación, de filología y de bellas artes, se estudie el periodismo en general, y, el articulismo en particular y las viñetas también…

He indicado que se empiecen, por provincias, localidades, comarcas, regiones a crear directorios y archivos virtuales y onlines de autores y autoras que han ido publicando a lo largo de estos dos o tres siglos. Que se empiece con los presentes. Y, que eso sea la base, para solucionar este problema o cuestión. Y, para futuras tesis doctorales, trabajos fin de grado, artículos académicos o periodísticos, exposiciones, antologías, etc.

Es considerado, creo que con razón a Julio Camba, uno de los diez mejores articulistas de opinión y literarios que nuestra sociedad y país ha creado y criado en estos dos últimos siglos, empezando por Larra. Pienso que es un deber social y cultural, al menos recoger toda esa riqueza cultural del articulismo, en general, de Camba en particular, y, al menos, de esos diez o docena o veintena de grandes nombres del columnismo hispánico en los varios idiomas que dispone este terruño…

Estimo que algunas cuestiones y problemas de hace un siglo, con algunas modificaciones, son semejantes a los que padecemos hoy, y, que las miradas del pasado, quizás, nos podrían ofrecer y dar nuevas y viejas visiones. Aprender del pasado, para no repetir los mismos errores en el presente…

Grandes columnistas.

Tenemos una gran nómina de grandes articulistas literarios en nuestra sociedad y país e historia, aprovechémonos de toda la riqueza cultural e interpretativa y opinativa que hicieron y crearon, entre otros: Fernán Caballero, Alarcón, Larra, Clarín, Azorín, Unamuno, Ortega, D´Ors, Ruano, Pardo Bazán, Carabías, Cavía, Clarín, Sánchez Mazas, Cunqueiro, Pemán, Plà, Colombine, Montalbán, Umbral, Alcántara, Vicent, Raúl del Pozo, Rosa Montero, Cuartango, Albiac, Ansón, y, otros cien y otros mil… es una pena, que tanta riqueza cultural e interpretativa de y sobre el mundo, se vaya olvidando y perdiendo. Incluso como es lógico, no estás y no estés de acuerdo con todos los autores, y todos sus planteamientos…

¿Para cuando una o varias tesis doctorales que estudien todo el articulismo de Camba, y, que catalogue todas las columnas y archive y indexe…? ¿Qué estamos esperando para que se realicen…? ¿Entonces sabremos si son tres mil o son seis mil o…?

Comentarios