Opinión

Ideologías y sistemas de ideas

Recuperar el concepto de ideas
photo_camera Recuperar el concepto de ideas

Entiendo las ideologías como sistemas de ideas, más o menos racionales, que acumulan decenas o cientos de temáticas tanto teóricas como prácticas.

Por lo cual, a mi entender tanto es una ideología o sistema de ideas, una filosofía, una teología, un sistema sociopolítico, un sistema cultural, una civilización, etc.

Durante el siglo veinte, fue el concepto de ideología un término y vocablo y concepto muy defenestrado, minusvalorado, vituperado, porque se pensaba que era “un sistema de ideas irracionales y sin basamento-fundamento suficiente en la realidad y en el saber ortodoxo”.

Pero la realidad, es que estimo y creo que hay que recuperar este concepto para el saber ortodoxo, y, otorgarle una concepción semejante a la que anteriormente he indicado. De este modo se ganaría mucho en el saber y la búsqueda de la verdad y la realidad y la bondad y los bienes objetos y bienes morales y bienes espirituales. Creo que nos aclararíamos mucho. Cosa que tanto necesitamos…

Dirán que este tema no es de rabiosa o avinagrada actualidad. Pero yo estimo y creo que sí, les ofrezco un marco general, de un concepto-idea-representación mental, y, ustedes lo aplican a cualquier realidad que quieran, en el que intervengan ideas o conceptos o enunciados, teóricos, prácticos o, y, teóricos-prácticos, o, prácticos-teóricos.

Por lo cual, tan ideología es un sistema religioso como un sistema económico, como un sistema sociopolítico, como es la secesión de un Estado, o la forma de si admitimos la república o la monarquía, o si hacemos de Europa un Estado en sentido estricto o no lo hacemos…

La cuestión es cuando nos introducimos ya en las ideas-conceptos-enunciados de ese sistema ideológico o de esa ideología. Esta es la cuestión, digamos, pongamos el caso que un sistema equis dispone de cien ideas teórico-prácticas.

Ahora, en segundo lugar, hay que analizar las ideas-enunciados, esos cien, o los más esenciales, y, hay que analizar si el saber ortodoxo existente en el momento, lo refrendan o lo aprueban, si una idea X01 de ese sistema o ideología, es defendida o demostrada por el saber ortodoxo, y, el saber ortodoxo, que se puede verificar o falsear, es la ciencia o tecnociencia, y, en menor grado es la filosofía, y, después, las teologías-religiones, artes-estética, cultura en general, son saberes de otro nivel, que su demostración es más bien, que dichas ideas no sean absurdas y que dichas ideas se puedan ver como no contradictorias, o que la racionalidad filosófica las ampare en cierto modo, etc.

Ese esfuerzo tiene que hacerlo cada sujeto humano. Si desea, si acepta si su ideología equis, tiene un nivel suficiente de racionalidad, demostrabilidad, prudencia, verdad, bondad. Si alguien siente y piensa que la ideología Zeta es la más verdadera o más eficiente o más bondadosa o más práctica, en el campo concreto de esa ideología, si es que ha ido analizando los diez o cincuenta o cien puntos esenciales, y, le ha parecido que es más verdadera que otra ideología que trate sobre el mismo sistema de realidades.

Dicho de otro modo, usted adopta la postura sociopolítica W porque cree es la más eficiente y racional y verdadera para usted y sus legítimos intereses y, para el bien común y general, y, no la adopta por odio o rencor o venganza de la contraria, o, porque lleva heridas profundas que le han producido las ideologías contrarias, o, porque piensa que en esa ideología puede prosperar más y mejor que otros, en el territorio en que está, o, porque…

Por consecuencia, usted las ideologías que cree son verdaderas, que cree con la cabeza y cree con el corazón, que combina la racionalidad y la irracionalidad, son y creen, son las mejores y más eficientes y más racionales, que defiende sus justos y equitativos intereses, pero que también favorecen a la totalidad del bien común.

Por lo tanto, ese esfuerzo mental es duro y muy alargado en el tiempo. Los garbanzos del carni(e)cero de Adam Smith. Al defender sus justos intereses, defiende los intereses de los demás, al defender los intereses del bien común defiende los propios…

Pero cada ser humano por lo general, se mueve en diversos mares ideológicos. Por un lado, vive y cree y existe en una ideología sociopolítica, que sus parámetros tiene que mezclarlos y combinarlos con una ideología religiosa-teológica, en mayor o menor grado, también, ocurre que puede disponer de un sistema de ideas o ideología filosófico-moral, pero también hoy, existe en un mundo de la ciencia y la técnica, por lo cual, vive en una ideología tecnocientífica, pero somos carne y necesitamos alimentos y calor y energía y seguridad, por consecuencia vive y existe, en un sistema ideológico económico, tanto interior que él o ella cree es mejor, pero vive en un mundo con una ideología económica predominante, y, también en sistemas ideológicos estéticos o artísticos, y, otros, que no puedo aquí narrar por la “dictadura del artículo con ochocientas palabras”.

Tenemos dos opciones, ir examinando con racionalidad, sosiego, prudencia, moralidad, los “puntos diversos de las distintas ideologías en las que nadamos cada día”. Segundo, ir interrelacionando las contradicciones de las diversas ideologías en las que estamos… Quizás, este enorme esfuerzo, hoy, hoy sea muy difícil que lo realicemos. Hoy, que tanta información recibimos, y, en un mundo que tantas obligaciones tenemos…

¡Bueno, al menos, será usted consciente desde hoy, con más claridad que vive en un mundo lleno de cosas naturales, de cosas creadas por el ser humano, de cosas que son ideas, de cosas metafísicas, de…! ¡Vive usted en muchos mares con muchas cosas o entes o realidades…! (Hoy, solo he citado a solo un egregio maestro del pasado, aunque he recordado a muchos al redactar este texto…). Paz y bien y bondad y racionalidad y prudencia y eficiencia y…

Comentarios