Miles de personas se manifiestan en Madrid para exigir pensiones dignas

Cabecera de la manifestación por unas pensiones dignas, celebrada en Madrid

Los sindicatos aseguran que habrá una “creciente movilización” en España si el Gobierno no cambia su política económica.

Madrid.- Miles de personas han exigido esta mañana al Gobierno, desafiando la intensa lluvia y la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en Madrid, pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y han protestado por la ridícula subida del 0,25% decretada por el Gobierno este año.

En el transcurso de la manifestación, se han podido escuchar consignas como “ni la lluvia ni el viento para el movimiento” o “más pensiones y menos ladrones”, y se han podido leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, por redistribuir la riqueza o que criticaban la subida “de mierda” de las pensiones para este año.

La manifestación se ha desarrollado desde la Puerta del Sol al Museo Reina Sofía y ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y diversas personalidades del mundo de la cultura, como Miguel Ríos, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto.

Un derecho fundamental

Durante la lectura del manifiesto, se ha recalcado que “jamás se pueden privatizar las pensiones ni permitir que se pierda poder adquisitivo”. De hecho, para los organizadores de la marcha es “necesario” que quede claro que las pensiones son “un derecho fundamental”.

La manifestación de este sábado se ha celebrado unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones. Durante su intervención, Rajoy afirmó que subirá las pensiones mínimas y de viudedad si salen adelante los Presupuestos de este año, que no dará marcha atrás en las reformas realizadas y que no actualizará las pensiones en función del IPC.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un “estallido social” en España y han hecho hincapié en que no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

Para Sordo, es necesario que se haga “política de altura en materia de pensiones”, porque España está en un momento en el que está creciendo económicamente, aunque no se está distribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social y “lo están pagando los pensionistas y el conjunto de la clase trabajadora”.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez da Silva, considera que “hay culpables” en lo que está pasando con las pensiones y que el tema “es más de fondo”, por lo que estas prestaciones deberían “blindarse constitucionalmente”. “No podemos estar pendientes de lo que diga el Gobierno de turno, se tiene que dejar de hacer política con las pensiones y debe haber un compromiso global de futuro”, ha añadido.

Esta tarde a las 18.000 horas, también hay convocada otra manifestación en defensa de las pensiones por parte de la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones, que cuenta con el apoyo de organizaciones CGT, desde Sol a Neptuno.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí